Proyecto ED 3262: Construyendo nuevas estrategias de crianza y vinculación: familias en procesos de cambio
Del año 2016 al año 2019, el equipo de trabajo se integró por la Máster Hilda Castillo Herrera, la Máster Carolina Navarro Bulgarelli, la Máster Carolina Rojas Madrigal y el asistente del proyecto fue el Bach. Álvaro Quesada Castro.
Vigente desde el año 2016, este proyecto concreta una aspiración que desde hace años se tenía en la Unidad Académica de brindar atención directa a familias.
En el proyecto se trabaja en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Programa de Educación Abierta (PEA) de la Universidad de Costa Rica con el fin de colaborar con ambas instancias en la atención directa a familias que presentan dificultades en sus procesos de comunicación, secuelas de violencia, o bien que estén atravesando otras situaciones vinculares conflictivas. Se encuentra además inscrito en el Programa interdisciplinario del estudio de los Derechos de la niñez y adolescencia (PRIDENA).
El equipo de trabajo basa su quehacer en la crítica a las nociones homogenizantes y colonialistas de las familias. Por lo anterior, la atención no se orienta a preservar modelos conservadores e impuestos de la familia -en singular- sino a que las familias -diversas- comprendan sus propias particularidades y formas de coexistir y convivir sin dañarse.
El proyecto tiene un fundamento multiparadigmático, en tanto cada grupo familiar tiene particularidades, que requieren respuestas igualmente diversas.
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En el año 2020, el equipo de trabajo se conforma por la Máster Hannia Naranjo Córdoba, la Máster Carolina Navarro Bulgarelli y la asistente Laura Mora Blanco.
Objetivo General
Contribuir con la resolución de conflictos comunicativos, relacionales y afectivos que experimentan familias de los cantones aledaños a la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, atendidas en el Patronato Nacional de la Infancia u otras instancias afines, mediante procesos terapéuticos, cuyo análisis aporte al trabajo profesional y a la formación de Trabajo Social.
Objetivos Específicos
- Desarrollar procesos terapéuticos con familias de los cantones aledaños a la Sede Rodrigo Facio, referidas por el PANI o instancias afines, con el fin de que logren la resolución de conflictos comunicativos, afectivos y relacionales, que afecten el desarrollo de sus integrantes, y en particular la crianza de las personas menores de edad.
- Sistematizar los procesos terapéuticos desarrollados con las familias, para el análisis conceptual, metodológico y técnico, de la atención realizada y su respectiva socialización.
- Generar aportes conceptuales, metodológicos, técnicos y operativos sobre el ámbito familiar que contribuyan al trabajo profesional y la formación de trabajadores y trabajadoras sociales.
El proyecto permitió aportar a:
- Las familias atendidas, a partir de procesos de reflexión que han facilitado la toma de decisiones y los cambios requeridos para el óptimo desarrollo de todos sus integrantes, en el marco de los derechos humanos.
- La docencia, mediante reflexiones, pasantías y propuestas para la formación en este campo en la Escuela de Trabajo Social.
- La construcción de conocimiento, a partir de la sistematización del trabajo con las familias y las discusiones del equipo de trabajo, que han derivado en la publicación de artículos.
- El gremio, mediante la elaboración de pronunciamientos o bien de criterios técnicos ante consultas del Colegio de trabajadores sociales de Costa Rica.
- Las y los profesionales del PANI y el PEA, mediante procesos de capacitación y sesiones para la devolución de resultados.