COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
- Mag. Geanina Amaya Rodríguez (coordinadora)
- Dra. Marcela Ramirez Morera
- Mag. Monserrat Alfaro Moscoso
- Mag. Milton Ariel Brenes Rodríguez
- MSc. Cesár Villegas Herrera
- Representante Estudiantil
- MBA. Kattia Chacón Bogarín (Apoyo Administrativo)
COMISIÓN DE TFG
- MSc. César Villegas Herrera (coordinador)
- Mag. Monserrat Alfaro Moscoso
- MSc. Carolina Rojas Madrigal
- Mag. Geanina Amaya Rodríguez
- Dra. Mariangel Sánchez Alvarado
- Representante Estudiantil
- MBA. Kattia Chacón Bogarín (Apoyo Administrativo )
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La Escuela de Trabajo Social tiene una larga experiencia en el desarrollo de investigaciones realizadas por sus docentes. Estos esfuerzos se traducen en publicaciones, artículos y otras experiencias que enriquecen la docencia y la acción social; las mismas colaboran con conocimientos que contribuyen con el desarrollo de la sociedad costarricense, misión sustantiva definida por el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.
A continuación, un listado de los proyectos de investigación vigente:
Fundamentos históricos de la génesis de Estado moderno y su relación con la producción capitalista
VI-215-B8-A23 – Investigadora principal Dra. Yessenia Fallas Jiménez
Descripción:
Las transformaciones que ocurren en la estructura del Estado moderno, particularmente en el actual momento de crisis, generan un impacto en las formas en que históricamente se reproduce la profesión, pues es ese el escenario en el cual se origina y desarrolla predominantemente el Trabajo Social.
Esta propuesta de investigación tiene como punto de partida la consideración de que analizar las características contemporáneas de la profesión como consecuencia de las transformaciones del Estado moderno, pasa necesariamente por el estudio de dos elementos, en primer lugar el propio origen del Estado moderno articulado a los desarrollos históricos del siglo XVIII y en segundo, la transición europea a un nuevo modo de producción, el capitalista, que para el siglo XX ya había adquirido un carácter planetario. (Mészáros, 2001).
En este sentido, la presente propuesta no se traza como finalidad el análisis de las transformaciones del Trabajo Social, así como tampoco pretende estudiar las condiciones contemporáneas de su articulación con el Estado moderno, más bien es un ejercicio investigativo de analizar el momento en que el Estado moderno, como forma específica de la política en la sociedad burguesa, se origina a partir de una serie de determinaciones cuyo escenario histórico-material se vincula con el surgimiento de un nuevo modo de producción en el siglo XVIII (Marx, 2008).
Esta investigación puede entenderse como el primer ejercicio analítico de un proceso que a largo plazo terminará examinando las particularidades de la relación entre el modo de producción capitalista, el Estado moderno y Trabajo Social, sin embargo llegar a este punto demanda un primer acercamiento a la comprensión de los hechos históricos vinculados al origen del Estado moderno, esta es, como se mencionó, la finalidad de la presente propuesta.
Al mismo tiempo, es esta base explicativa de la vida en sociedad, la que se coloca como fundamento teórico para el desarrollo de la investigación, por tanto el análisis del tema de estudio y el desarrollo de los objetivos se hará teniendo como base explicativa la teoría social marxista.
Objetivo General
Analizar las determinaciones históricas que permitieron la configuración de una estructura política consolidada en la forma de Estado moderno.
Trabajo y clase trabajadora: debates teóricos-históricos sobre su surgimiento en Costa Rica
VI-215-B9-071 – Investigadora MSc. Sonia Angulo Brenes
Descripción:
El proyecto de investigación posee como propósito fundamental aprehender los elementos teóricos, históricos y analíticos sobre el surgimiento de la clase trabajadora en Costa Rica, desde la comprensión de las principales discusiones que se han desarrollado, a partir del análisis marxista y colocando como categoría fundante el trabajo.
Por lo que, se pretende analizar los debates teóricos desde dos vías a saber; por un lado desde la lectura de autores (as) tanto clásicos como contemporáneos que discuten la categoría clase trabajadora y por otro lado, retomar las diversas interpretaciones históricas del surgimiento en Costa Rica.
Todo esto con la finalidad de aportar un análisis que permita establecer algunos elementos históricos y teóricos que permitan la comprensión del surgimiento y desarrollo como clase trabajadora en Costa Rica. Así como contribuir a una lectura crítica de estos elementos con la finalidad de que sea debatido tanto en el Trabajo Social como en las Ciencias Sociales y al mismo tiempo permita aportar a la formación académica de la Escuela de Trabajo Social.
Objetivo General
Analizar el surgimiento de la clase trabajadora en Costa Rica en el siglo XIX a partir de un análisis marxista que permita explicar los debates teóricos e históricos que han fundamentado su estudio.
Derechos humanos y Trabajo Social: ¿Subsumir la emancipación?
VI-215-B9-212 – Investigador Dr. Freddy Esquivel Corella
Descripción:
El presente proyecto de investigación, busca auxiliar teóricamente el proceso formativo en la carrera de Trabajo Social, en especial los cursos de ideología, ética y Derechos Humanos I, II y III, en tanto permite realizar un análisis histórico y crítico de la sociedad moderna, el ethos burgués liberal, la reproducción del modo de vida capitalista y la naturaleza de la profesión de Trabajo Social y los derechos humanos en su particular recorrido en occidente y en especial en América Latina.
Objetivo general:
Contribuir al análisis ontológico que fundamenta el significado de los derechos humanos en la sociedad occidental capitalista y en particular en la profesión de Trabajo Social en Costa Rica.
Procedimientos – Comisión de Investigación:
DOCUMENTOS: guías y formularios
Proceso de Dictamen de Diseños de TFG, 2020
Guías para la formulación de propuestas de investigación docente
Guías para la formulación y evaluación de Trabajos Finales de Graduación
Reglamento General de Trabajos Finales de Graduación UCR
Normas para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité Etico Científico
Reglamento Etico Científico para la investigaciones en que participan seres humanos, 2000
Consentimiento informado
Manual de investigador, abril 2006
Folleto con información de revistas nacionales e internacionales para publicación
Guías para la formulación de propuestas de investigación docente
Fecha de recepción de propuestas de Trabajo Finales de Graduación
II ciclo 2024
16 de agosto de 2024
Hora límite 5:00 p.m.
Formato digital
Los diseños deben ser enviados desde la cuenta institucional de la persona estudiante, no se recibirán diseños enviados desde cuentas de correo que no sea @ucr.ac.cr.
Directrices para presentar los diseños de TFG a la Comisión:
- Las propuestas deberán ser enviadas de forma digital (con el máximo de páginas definidas por la Comisión en las Guías de TFG, letra Arial o Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5 y cumpliendo todos los requisitos) al correo electrónico de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación secretariatfg.ets@ucr.ac.cr.
Indicaciones:
- Colocar en la portada el título de la propuesta, la modalidad del diseño (Tesis, Seminario, Práctica o Proyecto) y el nombre completo de cada integrante y el número de carné.
- Adjuntar al correo electrónico en un archivo separado una carta dirigida a la dirección de ETSoc indicando la entrega del diseño con el título del TFG, la modalidad y el nombre, el correo electrónico, el número de teléfono de todas todos los integrantes y una tabla resumen de la propuesta. En esta misma carta pueden presentar los nombres de los (as) integrantes del posible Comité Asesor (director/a y lectores/as). La carta NO debe incluirse dentro del diseño.
- En el caso de los diseños modalidad práctica y proyecto se debe presentar una carta que evidencie el vínculo con las organizaciones e instituciones que garanticen la viabilidad de la propuesta.
- En el caso de las tesis y seminarios se debe presentar evidencias de que se existe disposición de las instituciones u organizaciones para brindar acceso a la información en caso de que la estrategia metodológica lo requiera.
Importante:
1. Cuando deseen proponer un lector/a que no pertenezca a la ETSoc, deberán presentar una carta firmada por él o ella aceptando un nombramiento ad-honorem, así como una copia del currículum sin excepción.
2. El seguimiento y los resultados de la evaluación las dichas propuestas serán divulgados por los medios pertinentes de acuerdo a las circunstancias que el país esté atravesando.
Proceso de Dictamen de Diseños de TFG, 2020
DOCUMENTOS TFG
Guías para la formulación de Trabajos Finales de Graduación:
Normas para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité Ético Científico (Pendiente de actualizar)
Temas relevantes:
“Formulario General de Revisión” (requisito para presentar propuestas de investigación). Descarga