Subir

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

  • Dra. Sonia Angulo Brenes (coordinadora)
  • Dra. Marcela Ramirez Morera
  • Mag. Milton Ariel Brenes Rodríguez
  • MSc. Cesár Villegas Herrera
  • Dr. Freddy Esquivel Corella
  • MBA. Kattia Chacón Bogarín (Apoyo Administrativo)

COMISIÓN DE TFG

  • MSc. César Villegas Herrera (coordinador) 
  • M.Ev. Monserrat Alfaro Moscoso
  • MSc. Carolina Rojas Madrigal
  • Mag. Ana Ligia Zúñiga Calderón
  • Dra Sonia Angulo Brenes
  • MBA. Kattia Chacón Bogarín (Apoyo Administrativo )

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Escuela de Trabajo Social tiene una larga experiencia en el desarrollo de investigaciones realizadas por sus docentes. Estos esfuerzos se traducen en publicaciones, artículos y otras experiencias que enriquecen la docencia y la acción social; las mismas colaboran con conocimientos que contribuyen con el desarrollo de la sociedad costarricense, misión sustantiva definida por el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

A continuación, un listado de los proyectos de investigación vigente:

Fundamentos históricos de la génesis de Estado moderno y su relación con la producción capitalista

VI-215-B8-A23Investigadora principal Dra. Yessenia Fallas Jiménez

Descripción:

Las transformaciones que ocurren en la estructura del Estado moderno, particularmente en el actual momento de crisis, generan un impacto en las formas en que históricamente se reproduce la profesión, pues es ese el escenario en el cual se origina y desarrolla predominantemente el Trabajo Social.

Esta propuesta de investigación tiene como punto de partida la consideración de que analizar las características contemporáneas de la profesión como consecuencia de las transformaciones del Estado moderno, pasa necesariamente por el estudio de dos elementos, en primer lugar el propio origen del Estado moderno articulado a los desarrollos históricos del siglo XVIII y en segundo, la transición europea a un nuevo modo de producción, el capitalista, que para el siglo XX ya había adquirido un carácter planetario. (Mészáros, 2001).

En este sentido, la presente propuesta no se traza como finalidad el análisis de las transformaciones del Trabajo Social, así como tampoco pretende estudiar las condiciones contemporáneas de su articulación con el Estado moderno, más bien es un ejercicio investigativo de analizar el momento en que el Estado moderno, como forma específica de la política en la sociedad burguesa, se origina a partir de una serie de determinaciones cuyo escenario histórico-material se vincula con el surgimiento de un nuevo modo de producción en el siglo XVIII (Marx, 2008).

Esta investigación puede entenderse como el primer ejercicio analítico de un proceso que a largo plazo terminará examinando las particularidades de la relación entre el modo de producción capitalista, el Estado moderno y Trabajo Social, sin embargo llegar a este punto demanda un primer acercamiento a la comprensión de los hechos históricos vinculados al origen del Estado moderno, esta es, como se mencionó, la finalidad de la presente propuesta.

Al mismo tiempo, es esta base explicativa de la vida en sociedad, la que se coloca como fundamento teórico para el desarrollo de la investigación, por tanto el análisis del tema de estudio y el desarrollo de los objetivos se hará teniendo como base explicativa la teoría social marxista.

Objetivo General

Analizar las determinaciones históricas que permitieron la configuración de una estructura política consolidada en la forma de Estado moderno.


Trabajo y clase trabajadora: debates teóricos-históricos sobre su surgimiento en Costa Rica

VI-215-B9-071Investigadora MSc. Sonia Angulo Brenes 

Descripción:

El proyecto de investigación posee como propósito fundamental aprehender los elementos teóricos, históricos y analíticos sobre el surgimiento de la clase trabajadora en Costa Rica, desde la comprensión de las principales discusiones que se han desarrollado, a partir del análisis marxista y colocando como categoría fundante el trabajo.

Por lo que, se pretende analizar los debates teóricos desde dos vías a saber; por un lado desde la lectura de autores (as) tanto clásicos como contemporáneos que discuten la categoría clase trabajadora y por otro lado, retomar las diversas interpretaciones históricas del surgimiento en Costa Rica.

Todo esto con la finalidad de aportar un análisis que permita establecer algunos elementos históricos y teóricos que permitan la comprensión del surgimiento y desarrollo como clase trabajadora en Costa Rica. Así como contribuir a una lectura crítica de estos elementos con la finalidad de que sea debatido tanto en el Trabajo Social como en las Ciencias Sociales y al mismo tiempo permita aportar a la formación académica de la Escuela de Trabajo Social.

Objetivo General

Analizar el surgimiento de la clase trabajadora en Costa Rica en el siglo XIX a partir de un análisis marxista que permita explicar los debates teóricos e históricos que han fundamentado su estudio.


Derechos humanos y Trabajo Social: ¿Subsumir la emancipación?

VI-215-B9-212Investigador Dr. Freddy Esquivel Corella

Descripción:

El presente proyecto de investigación, busca auxiliar teóricamente el proceso formativo en la carrera de Trabajo Social, en especial los cursos de ideología, ética y Derechos Humanos I, II y III, en tanto permite realizar un análisis histórico y crítico de la sociedad moderna, el ethos burgués liberal, la reproducción del modo de vida capitalista y la naturaleza de la profesión de Trabajo Social y los derechos humanos en su particular recorrido en occidente y en especial en América Latina.

Objetivo general:

Contribuir al análisis ontológico que fundamenta el significado de los derechos humanos en la sociedad occidental capitalista y en particular en la profesión de Trabajo Social en Costa Rica.


Procedimientos – Comisión de Investigación:


DOCUMENTOS: guías y formularios

Proceso de Dictamen de Diseños de TFG, 2020

Guías para la formulación de propuestas de investigación docente

Guías para la formulación y evaluación de Trabajos Finales de Graduación

Reglamento General de Trabajos Finales de Graduación UCR

Normas para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité Etico Científico

Reglamento Etico Científico para la investigaciones en que participan seres humanos, 2000

Consentimiento informado

Manual de investigador, abril 2006

Folleto con información de revistas nacionales e internacionales para publicación


Guías para la formulación de propuestas de investigación docente


Fecha de recepción de propuestas de Trabajo Finales de Graduación

Il ciclo 2022 – Del 29 de Junio al 05 de Setiembre

8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m.4:30 p.m.

Formato digital

Directrices para presentar los diseños de TFG a la Comisión:

  • Las propuestas deberán ser enviadas de forma digital (con el máximo de páginas definidas por la Comisión en las Guías de TFG, letra Arial o Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5 y cumpliendo todos los requisitos) al correo electrónico de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación secretariatfg.ets@ucr.ac.cr.

Indicaciones:

  • Colocar en la portada el título de la propuesta, la modalidad del diseño (Tesis, Seminario, Práctica o Proyecto) y el nombre completo de cada integrante y el número de carné.
  • Adjuntar al correo electrónico en un archivo separado una carta dirigida a la dirección de ETSoc indicando la entrega del diseño con el título del TFG, la modalidad y el nombre, el correo electrónico, el número de teléfono de todas todos los integrantes y una tabla resumen de la propuesta. En esta misma carta pueden presentar los nombres de los (as) integrantes del posible Comité Asesor (director/a y lectores/as). La carta NO debe incluirse dentro del diseño.
  • En el caso de los diseños modalidad práctica y proyecto se debe presentar una carta que evidencie el vínculo con las organizaciones e instituciones que garanticen la viabilidad de la propuesta.
  • En el caso de las tesis y seminarios se debe presentar evidencias de que se existe disposición de las instituciones u organizaciones para brindar acceso a la información en caso de que la estrategia metodológica lo requiera.

Importante:

1. Cuando deseen proponer un lector/a que no pertenezca a la ETSoc, deberán presentar una carta firmada por él o ella aceptando un nombramiento ad-honorem, así como una copia del currículum sin excepción.

2. El seguimiento y los resultados de la evaluación las dichas propuestas serán divulgados por los medios pertinentes de acuerdo a las circunstancias que el país esté atravesando.


Proceso de Dictamen de Diseños de TFG, 2020


TRÁMITES PARA LA DEFENSA DE TFG

Presentar en la Oficina de Asuntos Estudiantiles mínimo con 10 días de anticipación a la fijación de la fecha de la defensa, los siguientes documentos:

  1. Dos ejemplares del documento en empaste sencillo.
  2. Carta de los o las integrantes del Comité Asesor dirigida a la o el Director de la Unidad Académica en donde aprueben el documento para la defensa pública.
  3. Carta de los y las estudiantes en donde indiquen fecha, hora y lugar de la defensa pública.
  4. Certificado de Delincuencia (Oficina de certificaciones ORI).
  5. Entero por un monto de ¢350 (Oficina de Administración Financiera).
  6. Una fotocopia ampliada por ambos lados de la cédula de identidad, o del pasaporte en caso de estudiantes extranjeros, debe estar legible.
  7. Boleta de datos personales, suministrada por la Escuela a descargar del sitio web www.ts.ucr.ac.cr
  8. Constancia de Ia Oficina de Becas en caso de que disfrute de beca 5 socioeconómica.

Además se les recuerda verificar lo siguiente:
En caso de que se llevara un curso optativo distinto al establecido en el Plan de Estudio se debe solicitar la equiparación correspondiente a la Comisión Currículo.
Si el nombre del Trabajo Final de Graduación cambió, se deberá solicitar el aval a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.

Una vez realizada la presentación pública, los o las estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 36 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, cuentan con 30 días hábiles para que, con el acompañamiento de su director (a), preparen la versión final de la tesis, o memoria de seminarios el informe de proyecto, según corresponda de acuerdo con la modalidad de TFG.


DOCUMENTOS TFG

Guías para la formulación de Trabajos Finales de Graduación:

Normas para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité Ético Científico (Pendiente de actualizar)

Temas relevantes:

Consentimiento informado


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Ciudad de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, quinto piso, torre E, Escuela de Trabajo Social.
Tel.: 2511-5007
Email: . recepcion.ets@ucr.ac.cr

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Redimensionar imagen