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El desarrollo histórico de la Universidad de Costa Rica la ha hecho transitar por un camino en el que el compromiso con el desarrollo integral, la justicia, la libertad y la independencia de la sociedad costarricense son acciones fundamentales; estos conceptos son parte del artículo 3 del Estatuto Orgánico, y demarcan un norte en que el acento se coloca en construir condiciones que mejoren, fortalezcan y amplíen la calidad de vida de las personas que habitan el país. En ese contexto, la triada Docencia, Investigación y Acción Social se constituye en uno de los pilares básicos para avanzar por esa senda humanista permeada de solidaridad, justicia social, equidad y distribución de riqueza.

Afín con esa preocupación, la Escuela de Trabajo Social ha brindado aportes históricos en el campo de la Acción Social prácticamente desde sus primeros años de fundación en los años 40 del siglo pasado. En los años 70, el Tercer Congreso Universitario fortaleció el papel de la Acción Social en la Universidad de Costa Rica y sentó condiciones para el exitoso desarrollo de este componente.

Desde hace varias décadas nuestra Unidad Académica impulsa diferentes experiencias de Acción Social, a saber: Programas y Proyectos de Extensión Docente y Proyectos de Trabajo Comunal Universitario, mismos que ponen a disposición de la comunidad costarricense la experiencia del personal docente de nuestra escuela. A ello se suman diferentes iniciativas de Acción Social Solidaria que refuerzan el vínculo universidad-sociedad. Que contabilizan decenas de iniciativas y miles de personas beneficiadas.

Sección de Acción Social de la Escuela de Trabajo Social

Teléfono +506 2511-6447


PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL ETSoc

Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de Educación Abierta en la UCR

Código: ED-1798. Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de Educación Abierta en la Universidad de Costa Rica. Responsable: María del Pilar Meléndez Chanto. Correo: maria.melendez@ucr.ac.cr 

Descripción:

Este programa desarrolla oportunidades de formación integral en Educación General Básica y Educación Diversificada con personas adultas que no hayan concluido sus estudios de enseñanza media, esto a través de trabajo interdisciplinario, el cual va de la mano con los tres pilares de la UCR, los cuales son la acción social, investigación y docencia.

Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Código: ED-913. Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA). Responsable: Laura Rivera Alfaro. Correo: laura.riveraalfaro@ucr.ac.cr 

Descripción:

PRIDENA es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que trabaja con distintas redes interuniversitarias, interdisciplinares e institucionales para promover espacios de acción social, investigación y docencia dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida y derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes.


PROYECTOS DE CULTURA Y PATRIMONIO Y EDUCACIÓN PERMANENTE Y SERVICIOS

DESCRIPCIÓN: Por medio de proyectos de Extensión Docente y Educación Continúa inscritos por población docente ante la Vicerrectoría de Acción Social la Unidad Académica desarrolla actividades con el fin de beneficiar a la sociedad costarricense y apoyar a la formación profesional del Trabajo Social.

PROYECTOS DE CULTURA Y PATRIMONIO 

PROYECTOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y SERVICIOS

Código: ED-1159. Programa de Educación Continua y Servicios Especiales de la Escuela de Trabajo Social.

Responsable: Marcela Ramírez Morera.

Correo: marcela.ramirez@ucr.ac.cr 

Descripción: 

Este programa genera espacios de carácter formativo para personal docente de la Unidad Académica, personas de distintos grupos y organizaciones sociales esto mediante cursos, talleres, seminarios, asesorías, capacitaciones específicas, entre otros. Este programa también desarrolla la extensión docente y acción social esto por medio de la socialización de profesionales en ejercicio, personal docente y administrativo de la Escuela de Trabajo Social.

Código: ED-3441. Fortalecimiento de espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en Upala.

Responsable: Eugenia Boza Oviedo.

Correo: eugenia.boza@ucr.ac.cr 

Descripción: 

Este programa busca el fortalecimiento de los procesos de organización y de construcción de ciudadanías con población migrante y transfronterizas en Upala, a partir del trabajo con grupos organizados en Upala en contra de la violencia en sus diversas expresiones posterior a la pandemia.


Código: ED-3538. Estrategia Local Educativa para la gestión del riego ante desastres.

Responsable: Laura Cerdas Guntanis.

Correo: laura.cerdas@ucr.ac.cr

Descripción: 

Este proyecto busca reducir el riego ante desastres en el distrito de Cachí, Paraíso de Cartago, esto mediante el fortalecimiento de Estrategias Locales Educativas (ELE) en coordinación con los centros escolares para potenciar la capacidad educativa con respecto a la gestión de riesgo del sector.

Código: ED-3589. Intercambio de conocimientos de la ETSoc y la comunidad nacional e internacional para mejorar la calidad de vida.

Responsable: Daniel González Quesada.

Correo: daniel.gonzalezquesada@ucr.ac.cr

Descripción: 

Este proyecto genera un espacio de intercambio de conocimientos de la Escuela de Trabajo Social con la comunidad nacional e internacional, esto a partir de estrategias de comunicación que permitan la socialización de información que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.


Código: ED-3641. Fortalecimiento de proyectos socioproductivos en el Caribe Norte.

Responsables: Liliana Monge Sánchez, Fernando Bermúdez Kuminev, Floribeth Salazar Vargas.

Correos: liliana.monge@ucr.ac.cr / fernando.bermudez@ucr.ac.cr / floribeth.salazar@ucr.ac.cr

Descripción: 

Este proyecto trata de fortalecer la organización productiva en el Caribe Norte, esto mediante la promoción de diversas iniciativas de turismo rural comunitario que este comprometido con la sostenibilidad, sustentabilidad y el acceso a los derechos sociales y culturales de la población, todo esto trabajado de manera interdisciplinaria.


TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

Código: TC-509. Prevengamos los riesgos ante los desastres.

Responsable: Laura Cerdas Guntanis.

Correo: laura.cerdas@ucr.ac.cr 

Descripción: 

Este proyecto de TCU contribuye a la reducción del riesgo ante desastres desde una perspectiva de desarrollo local en el distrito de Cachí, Paraíso, Cartago, esto mediante la construcción de diversas alternativas orientadas a la identificación de multiamenazas y mitigación de la vulnerabilidad en sus expresiones organizativas, ecológicas, físicas y educativas. 

Código: TC-743. Agua, lucha y justicia ambiental en el Caribe Norte.

Responsable: Liliana Monge Sánchez.

Correo: liliana.monge@ucr.ac.cr 

Descripción: 

Este proyecto de TCU propone un fortalecimiento de las capacidades locales para la protección de zonas de alto valor socio-ecológico en el Caribe Norte, esto mediante la creación de espacios educativos y con el apoyo de plataformas de dialogo y acción comunitaria que fomenten la justicia ambiental y la sostenibilidad a escala regional.


Proyectos Iniciativas Estudiantiles 2023

Las iniciativas estudiantiles son una modalidad de acción social, en las que las personas estudiantes universitarias de bachillerato y licenciatura de cualquier carrera de la Universidad de Costa Rica contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones del país. En este proceso, se da un vínculo entre estudiantes, Universidad y comunidades, sustentada en el diálogo, el dinamismo, la responsabilidad, el compromiso social y crítico. 

Se formulan en el segundo semestre de cada año. Las personas estudiantes interesadas deben completar la boleta de inscripción, asistir al taller de diseño de propuestas y presentar el proyecto de forma oral y escrita.

Desde la Escuela de Trabajo Social, durante el año 2023, se están ejecutando los siguientes proyectos:

Código: IE-216. (De) Construyendo.

Responsable: Sofía Mendoza Aguilar – Trabajo Social (s.mendoza1924@gmail.com)

Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático el género y la educación popular, en el cual, se plantea trabajar una propuesta socioeducativa sobre este tema con personas jóvenes en la zona de Montes de Oca, San Pedro.


Código: IE-232. Siendo guardianes de la paz: Un espacio de expresión, reconocimiento y acción contra la violencia

Responsables: Alexa Geovanna Agüero Solano – Trabajo Social/Preescolar (alexasolano1306@gmail.com), Gerson Martin Coto Gómez – Trabajo Social (gersoncogo2000@gmail.com) y Camila de los Ángeles Marrero Camacho – Trabajo Social (marrerocamachocamila@gmail.com)Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático la educación popular, en el cual, se espera promover el reconocimiento de los derechos mediante la identificación de las violencias y sus manifestaciones, con personas entre los 6 y los 9 años que participan del programa Casa ILORI de la Fundación Bien de Mujer en el barrio La Carpio.


Código: IE-237. Menstruamos: Una propuesta de Educación Menstrual emancipadora para niñas y adolescentes.

Responsables:  Nashlie Tencio Rojas – Trabajo Social (nash.tencio98@gmail.com), Melanie Carrillo Pitty – Trabajo Social ( mcarrilopitty@gmail.com)Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático la educación con el objetivo de construir saberes y conocimientos que aporten herramientas para el desarrollo humano como personas menstruantes y el autoconocimiento a niñas de 9 a 2 años en zonas rurales de San Ramón, lo anterior, desde una Educación Menstrual Emancipadora.


Código: IE-253. Autonomía Alimentaria: Diversificación de cultivos en el cantón de Talamanca

Responsables: Juan Pablo Chaverri Ruiz – Antropología (juan.chaverri@ucr.ac.cr), William Jesús Moraga López – Economía Agricola y Agronegocios (william.moraga@ucr.ac.cr), Ana Cristina Padilla León – Ingeniería en Biosistemas (ana.padillaleon@ucr.ac.cr), Hillary Valverde Campos – Trabajo Social/Estadística (hillary.valverdecampos@ucr.ac.cr), Kendal Jafet Bonilla Mora – Ingeniería Mecánica (kendal.bonillamora@ucr.ac.cr) y Sarai Fernández Alfaro – Trabajo Social (sarai.fernandez@ucr.ac.cr)Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático la educación popular, el encuentro de saberes y la organización comunitaria, en el cual, se espera fortalecer la gestión organizacional del KAI mediante actividades relativas a la adaptación de sus fincas al cambio climático, la participación de juventudes en su toma de decisiones y el posicionamiento comercial de sus excedentes agrícolas.

Código: IE-226. Maternidades Conscientes: Círculo de mujeres gestantes – Tejiendo vínculos en comunidad

Responsables: Anajency Alvarado Barrios – Trabajo Social/Promoción de la Salud (anajency.alvarado@ucr.ac.cr), Adriana Estefanía Díaz Sandino – Educación con énfasis en Orientación (adriana.diazsandino@ucr.ac.cr) y Ana Carolina Salmerón Marín – Enseñanza de las Ciencias Naturales (ana.salmeronmarin@ucr.ac.cr)Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático los derechos humanos, la salud y la educación, en el cual, se pretende trabajar bajo procesos de información y acompañamiento a mujeres gestantes de la zona de Vasquez de Coronado, con el objetivo de desdramatizar las maternidades y prevenir la violencia obstétrica.


Código: IE-236. Mentalmorfosis

Responsables: Ricardo Ramírez Zamora – Trabajo Social (riraza123@gmail.com), Génesis Cubillo Cascante – Trabajo Social (genesiscubillo@gmail.com), Mariana Ramírez Fallas – Trabajo Social (marianarf0022@gmail.com)Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático la educación a partir del desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas con la gestión de salud mental en jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Aserrí.


Código: IE-244. Imaginando un mundo mejor: Masculinidad y fantasía en la educación

Personas responsables: Esteban Marín Solórzano – Trabajo Social (esteban.marinsolorzano@ucr.ac.cr),  Juan Carlos Valenzuela Quesada – Física (juan.valenzuela@ucr.ac.cr), Carolina Ramos Pardo – Trabajo Social (carolina.ramos@ucr.ac.cr), Josty Fabricio Solano Rivera – Trabajo Social y Mariana Salazar Hidalgo – Dirección de empresas.Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático el género con el fin de generar procesos de sensibilización en este tema hacia personas docentes en educación secundaria, procurando que sean reproducibles en la población estudiantil por técnicas ludopedagógicas de juego de rol en mesa.


Código: IE-247. Monitoreando mis bosques para la conservación

Responsable: María José Sáenz Calderón – Trabajo Social (antropologamariajose14@gmail.com)Descripción: En este proyecto se plantea como eje temático el ambiente, procurando generar un proceso socioeducativo desde la educación ambiental a través de un monitoreo participativo con niñas y niños de la Escuela Las Brisas de Pacuarito en Siquirres de Limón, esto como estrategia para la conservación del jaguar.


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