Autor: Helio Gallardo

Palabras claves: Globalización y neoliberalismo, Significaciones de la expresión ‘neoliberalismo’ en América Latina, . Modos del neoliberalismo en América Latina.

Editorial: Escuela de Trabajo Social

Año de publicación: 1997

Volumen: n.a

Resumen: En este espacio, se analizarán los siguientes cinco aspectos: a) La distinción entre proceso objetivo de globalización o mundialización, e ideología neoliberal o liberalismo de finales de siglo XX. b) Las formas mediante las que el discurso latinoamericano emplea la expresión ‘neoliberalismo’. c) El despliegue del neoliberalismo en América Latina. d) Dos aspectos políticos del liberalismo de finales de siglo: reforma del Estado y procesos de democratización, y e) Algunos alcances del neoliberalismo para el trabajador social: neoliberalismo y opción por los pobres. Desde luego, en todos los casos, asumo que “América Latina” es una expresión cómoda mediante la que designamos realidades sociales nacionales y regionales complejas y diversas.

País: Costa Rica