Subir
thumb image

Autor: María Valeria Pérez Chaca

Palabras claves: Trabajo Social, Investigación, Intervención, Maltrato Infanto-Juvenil.

Idioma: Español

Revista:  Revista Tendencias & Retos

Editorial: Universidad de La Salle

Año: 2012

Volumen: 17

Número: 1

Resumen: Tanto el estudio como las prácticas orientadas a la intervención en maltrato infanto-juvenil (MIJ) han sido, en las últimas décadas, motivo de controversias y discusiones en diferentes ámbitos. Lo anterior requiere no solo echar luz sobre modelos teóricos de análisis del MIJ, sino revisar e interpelar las prácticas profesionales, investigativas y docentes que lo abordan. Por ello, el presente trabajo se pregunta acerca de la existencia o no de una tensión epistemológica entre investigar e intervenir para el trabajo social, en particular en la problemática del MIJ. Aunque en el ámbito de las ciencias sociales esta discusión pareciera estar saldada, aún hoy surgen interrogantes epistemológicos en el seno del trabajo social respecto a si, por sus orígenes, estas dos dimensiones pueden/deben llevarse a cabo. Se plantea la pregunta acerca de si investigación e intervención son dos instancias específicas —y por tanto construcciones diferentes— o pueden ser parte de un mismo proceso de abordaje de una situación dada. Sin pretensiones de respuestas acabadas, se apunta a generar espacios de discusión en las ciencias sociales, en general, y en trabajo social, en particular.

País: Colombia

Descargar


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Ciudad de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, quinto piso, torre E, Escuela de Trabajo Social.

Tel.: 2511-5007
Email: recepcion.ets@ucr.ac.cr

Redes

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Ir al contenido