Subir
thumb image

Autor: Norma Villarreal Méndez

Palabras claves: Género, Empoderamiento, Mujeres Rurales, Mercados Campesinos, Oportunidades económicas, Cadenas de valor.

Idioma: Español

Revista:  Revista Tendencias & Retos

Editorial: Universidad de La Salle

Año: 2011

Volumen: 16

Número: 1

Resumen: El estudio se realizó con un enfoque cualitativo haciendo indagación y análisis desde los hombres y las mujeres que conforman los comités municipales que participan del proyecto Mercados Campesinos. El análisis mostró que es en la comercialización donde se produce la mayor renta, y esta fase del ciclo es de control masculino. Las esposas, hijas o hermanas que participan son reconocidas como “ayudantes”, incluso por ellas mismas; el control del pago en dinero que se obtiene de las ventas es de responsabilidad masculina, así sea que las mujeres actúen como vendedoras en los puestos de expendio de productos. El perfil de actividades mostró que las mujeres asumen importantes roles productivos al mantener simultáneamente la responsabilidad de los roles domésticos y al mostrar actitudes subordinadas. No necesariamente el rol productivo genera conciencia de sí, autonomía y empoderamiento. El estudio plantea que para que una actividad de oportunidades económicas redunde en el empoderamiento de las mujeres tiene que estar vinculada a acciones conscientemente orientadas a transformar

País: Colombia

Descargar


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Ciudad de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, quinto piso, torre E, Escuela de Trabajo Social.

Tel.: 2511-5007
Email: recepcion.ets@ucr.ac.cr

Redes

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Ir al contenido