Autor: Any Stefanny Balcázar Torres y Alba Lucía Cruz Castillo

Palabras claves: Sostenibilidad social, solidaridad intergeneracional.

Año: 2013

Resumen: El rápido proceso de envejecimiento y desaceleración de la fecundidad ha sido punto de atención creciente en las agendas políticas internacional, nacional y local. En este escenario, la solidaridad intergeneracional es una apuesta por el reconocimiento de jóvenes y adultos mayores desde su constitución política y, a la vez, es la posibilidad de diálogo entre generaciones para la construcción de espacios incluyentes que develan que el tema del envejecimiento tiene implicaciones económicas, no solo en el ámbito político. Este artículo recupera tanto el término de sostenibilidad social como el de solidaridad intergeneracional como elementos esenciales para los procesos de formación política en jóvenes y adultos mayores; muestra las reflexiones sustraídas del proceso de intervención en trabajo social y, desde este lugar, algunos aportes y cuestionamientos en el ámbito de la aplicación de las políticas sociales de juventud, envejecimiento y vejez.