Autor: Yenni Viviana Duque Orozco, María Carolina Ortiz Riaga y Diana Fernanda Vargas Bernal

Palabras claves: Equidad, género, responsabilidad social, organizaciones, Pacto Global.

Año: 2013

Resumen: El presente trabajo tiene como propósito analizar los avances que presentan algunas organizaciones colombianas en materia de equidad de género, aspecto que ha sido considerado por el Pacto Global de las Naciones Unidas dentro de los principios de estándares laborales que deben asumir las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Se analizó el caso de diez organizaciones adheridas a esta iniciativa en Colombia, seleccionadas aleatoriamente; se realizó un estudio documental utilizando como fuente los informes de Comunicación en Progreso presentados por estas organizaciones. Los resultados muestran que se desarrollan pocas prácticas en pro de la equidad de género y que estas se centran en algunos indicadores de gestión sociolaboral; asimismo, la divulgación es limitada y heterogénea, lo que restringe la posibilidad de establecer comparaciones e identificar buenas prácticas.