Autor: Catherine Socorro Canales-Herrada

Palabras claves: Capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, cadena de valor, reciclaje.

Año: 2013

Resumen: La recolección de residuos sólidos inorgánicos que realizan las mujeres en el botadero municipal El Milagro constituye la perpetuación de su condición de extrema pobreza y discriminación por sus pares varones. La investigación se centró en el proceso de empoderamiento de algunas de ellas, a fin de conocer el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que posibilitaba su inserción en la cadena de valor de la industria del reciclaje. La muestra fue de cincuenta mujeres entre jóvenes, adultas y adultas mayores. El desarrollo de capacidades se llevó a cabo mediante talleres de desarrollo personal, trabajo en equipo, diseño de planes de negocios, capacitación sobre organización y funcionamiento de microempresas de manejo de residuos sólidos. Con el desarrollo de capacidades cognitivas y procedimentales incrementaron el volumen de residuos recolectados, segregaron y acopiaron residuos de mejor calidad, insertándose en un eslabón intermedio de la cadena de valor de la industria del reciclaje.