Autor: Patricia Isabel Uribe Díaz

Palabras claves: Psicoanálisis, Feminismos, Subjetividades.

Año: 2012

Volumen: 17

Resumen: El libro Psicoanálisis vs. feminismo es resultado de un laborioso trabajo de investigación de la autora desarrollado como fruto de su paso por la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Devela entre líneas los diversos motivos que lo hicieron posible, entre los cuales quiero destacar los siguientes: por una parte, el compromiso y la experiencia con el feminismo, que le permiten interrogarse por postulados e interpretaciones del discurso del psicoanálisis que legitiman y empobrecen la condición de las mujeres; de igual manera, el saber obtenido en la práctica clínica, que posibilita a la autora dar cuenta de demandas, malestares, conflictos y cambios en la vida de las mujeres contemporáneas; por la otra, el trabajo académico e investigativo por más de tres décadas en el campo de los estudios de mujer y género, salud mental, violencia y familia, y subjetividades. Otros motivos que inspiran el texto están relacionados con los interrogantes propios de la común condición de mujer, los cuales, en expresión de la autora, hacen que se sienta aludida y comprometida para dar cuenta y aportar en esta discusión. Todos estos motivos se convierten en razones suficientes para adentrarse en el arduo y apasionado debate presente en el texto Psicoanálisis vs. feminismo.