Autor: Alba Lucía Marín Rengifo y Lucelly Ospina Martínez

Palabras claves: Género, generación, cuidado, crianza, democratización.

Año: 2014

Resumen: Este artículo centra su interés en el tejido relacional de la familia que marca derechos y obligaciones entre el padre, la madre, los cuidadores, los hijos y las hijas en la primera infancia; además, invita al cambio de un paradigma que por siglos ha estado presente en la construcción sociocultural del género y la generación, como es el patriarcado, lo que provoca tensiones en los discursos y las prácticas de los encargados del cuidado y la crianza de los niños y las niñas. El objetivo fue comprender, conjuntamente con 75 familias pertenecientes a los centros de desarrollo infantil (CDI) de tres municipios del departamento de Caldas, la Dorada, Viterbo y Palestina-Arauca, los aspectos culturales y sociales en torno a los discursos y prácticas que emplean en la crianza de los niños y las niñas según género y generación. En general, se presentan los procesos de crianza y cuidado a partir de patrones socioculturalmente arraigados que perpetúan asimetrías en las relaciones.