Autor: Esperanza Muñoz Wilches

Palabras claves: Diagnóstico comunitario, Participación, DHIS, Territorio.

Año: 2012

Volumen: 17

Resumen: Los principios misionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle de Bogotá plantean la participación en el desarrollo de las comunidades locales y regionales mediante investigación con pertinencia socioeconómica y política. Dentro de estos procesos investigativos, el Programa de Trabajo Social viene liderando un proyecto a cinco años en la identificación de una metodología para Diagnósticos participativos en el marco del desarrollo humano integral y sustentable. El artículo presenta los avances del proceso adelantado en estos tres primeros años dentro de las fases de revisión documental, estudio de casos exitosos, diseño de la propuesta, pilotaje metodológico y puesta al servicio de los territorios. El proyecto se propone generar conocimientos actualizados y permanentes que sirvan de base para la toma de decisiones en planeación o gestión del desarrollo con las comunidades y desde ellas. Se fundamenta en: participación como derecho y deber comunitario; territorio como hábitat; diagnósticos como estrategia de apropiación de contextos; comunidades justas, éticas y democráticas; promoción de paz y resolución de conflictos comunitarios para la transformación social, y ejercicio de ciudadanía.