Autor: María Sol Romero

Palabras claves: Trabajo Social, Perfiles Profesionales, Procesos de Intervención, Estrategias Profesionales.

Año: 2012

Resumen: El artículo reflexiona en torno a la relación perfil profesional-estrategias de intervención en las instituciones públicas, a fin de develar la coexistencia de prácticas antagónicas dentro del colectivo profesional. En este sentido se comprende el carácter heterogéneo del colectivo profesional y, del mismo modo, se reconoce la dimensión política que atraviesa la práctica profesional. Ahora bien, el proyecto de sociedad y profesión al que se adhiera, vinculado a las condiciones objetivas y subjetivas en que se desarrolla la práctica profesional, sentará las bases para configurar los distintos perfiles profesionales. Por ello, a partir de los testimonios de los trabajadores sociales y usuarios de servicios sociales entrevistados, se pretende reconstruir los modos como dichos perfiles  ontológicamente opuestos se presentan en la práctica profesional, pues ello revela la continuidad de prácticas al servicio de las clases dominantes y el reconocimiento de un sector que viene rechazando el conservadurismo profesional.