Autor: Éder García-Dussán

Palabras claves: Cultura ciudadana, Delirio Efímero, Red Social Facebook, Multitud Mediatizada, Emoción Política, Homo-emo-videns.

Año: 2011

Resumen: El presente artículo hace una interpretación a propósito de los eventos sucedidos con la aspiración presidencial de Antanas Mockus entre marzo y junio de 2010. Partiendo de la tesis de que tanto los problemas sociales como las representaciones de ciudadanos se crean y controlan a través de juegos discursivos cuyo canal privilegiado son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), se avanza la biografía pública de Antanas Mockus desde que fue alcalde de Bogotá en enero de 1995, hasta que renuncia al partido verde en junio de 2011, deteniéndose en el acontecimiento de su recreación virtual como candidato presidencial, gracias a los eventos dinamizados en redes sociales como Facebook y Twitter. El resultado de este esfuerzo permite releer, por un lado, la relación política-emoción en el marco conductual de la Web 2.0 y, por otro, las formas como las multitudes juveniles ejecutan su poder desde canales más afines a sus expectativas para formar ensueños colectivos, vigorizar cambios de opinión y construir significaciones sociales.