Autor: Sara Nidia Sánchez Morales y Neyer Astrid Daza Bejarano.

Palabras claves: Experiencias laborales, Discapacidad auditiva, Narrativa, Desarrollo Humano, Calidad de Vida.

Resumen: El presente artículo se basa en los resultados de la investigación Experiencias laborales de cuatro personas en situación de discapacidad auditiva en Bogotá. Para profundizar en el tema se realizó un rastreo investigativo en cinco universidades de la capital evidenciando la ausencia de investigaciones en relación con las condiciones laborales de esta población, lo que llevó al grupo a formularse la pregunta de investigación: ¿cuáles han sido las experiencias laborales que han tenido las personas en situación de discapacidad auditiva en Bogotá? Se tomó como referente conceptual la noción de discapacidad, dentro de la que se encuentra la clasificación de discapacidades, la forma de entender la discapacidad auditiva y la sordera desde la lectura de labios y el lenguaje de señas o signos, y la manera como esta discapacidad se compensa con el desarrollo de otros sentidos. Además, se  evidencian las experiencias humanas como procesos de subjetivación desde los ambientes de trabajo, y se plantean los términos desarrollo humano y calidad de vida.