Autor: Edison Fredy León Paime y Yenny Naranjo Tuesta.

Palabras claves: Contadores, Profesionales, Trayectorias, Capital Social, Sociología del Trabajo, Trabajo Profesional.

Año: 2011

Volumen: 16

Resumen: Las formas como se ejecuta y se desempeña la labor contable en Colombia no se han examinado con la profundidad de otros contextos. El presente documento expone los resultados de una investigación exploratoria y descriptiva que buscó comprender algunos de los elementos que le dan forma al ejercicio profesional contable en la ciudad de Bogotá. Los resultados se concentran en  aspectos como la estructura del mercado, las formas de desempeño, el papel de las trayectorias profesionales, el manejo del tiempo y algunas concepciones sobre la práctica. Para este propósito, se analizó la información aportada por 206 profesionales de la ciudad de Bogotá, recolectada en una encuesta aplicada en el 2010. La investigación evidencia que los profesionales contables, si bien no están satisfechos con las condiciones del ejercicio profesional, desarrollan discursos de conformidad centrados en la revalorización de la trayectoria personal, de tal modo que logran ajustarse a las  condiciones del mercado.