Autor: Tamara Seiffer

Palabras claves: Trayectorias Laborales, Sobrepoblación relativa, Presencia Estatal, Política Asistencial.

Resumen: Este artículo pretende entender el papel que las políticas sociales desempeñan en la reproducción social de los habitantes de un barrio del Gran Buenos Aires, a partir de sus condiciones de vida. Una caracterización que se encuentra hoy generalizada plantea que las condiciones de vida de esta población y, por ende, sus problemas, se explican por la ausencia del Estado y, acorde con esto, se debería pensar que su presencia resolvería estos problemas. Al distanciarse de esta caracterización, la tesis que aquí se desarrolla es que el Estado no está ausente (ni nunca lo estuvo); que la magnitud de su presencia es consecuencia de los problemas en la reproducción de la vida que tienen estos sujetos, propios de la forma que adopta la acumulación de capital en Argentina, y que su presencia no puede resolverlos porque la razón está en otro lado: en el lugar que estos sujetos ocupan en el proceso de reproducción social. Este último punto se constituye en el eje del presente artículo.