Autor: Melisa Campana

Palabras claves: Argentina desarrollista, Comunidad, Bienestar Social, Sanitarismo

Resumen: El presente trabajo se propone mostrar, desde una perspectiva genealógica, cómo el discurso sanitarista característico de la denominada era desarrollista contribuyó a configurar en Argentina un novedoso modelo de intervención del Estado en lo social basado, fundamentalmente, en la idea de comunidad. En torno de esta noción se montaron diversos dispositivos de bienestar y promoción social, para lo cual el sanitarismo brindó un importante soporte (tanto teórico como operativo) a través de las propuestas de descentralización ejecutiva y centralización normativa, por un lado, y de desarrollo y participación social, por el otro. Esta “invención” de la comunidad como nuevo sujeto-objeto de las intervenciones sociales del Estado tendrá implicancias decisivas para el trabajo social, llamado a convertirse en actor central en tanto “agente de cambio” promotor del desarrollo, y dejará profundas marcas cuyos rastros pueden encontrarse aún hoy en las propuestas de  intervención profesional.