Autor: Helena González Gómez, Isabel Caro López Y Isabel Cristina Bedoya C

Palabras claves: Salud, Derecho, Participación, Equidad, Ciudadanos, Incidencia.

Resumen: El artículo tiene como propósito aportar los antecedentes históricos y las perspectivas de la participación, como fundamento de la salud como derecho, a los estamentos sociales, institucionales y académicos responsables de su gestión y fortalecimiento. Se muestran logros y barreras de los procesos participativos, en cuatro momentos históricos, determinados por el enfoque y la estructura del Sistema, por las políticas de salud y por las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas que han condicionado la participación e incidencia ciudadana en procesos de promoción, prevención, atención y vigilancia en salud, con enfoque de derechos, equidad y justicia social. Se recogen, además, propuestas para el fortalecimiento de la participación en salud, resultado de las discusiones de la mesa temática Usuarios del Sistema, convocada en septiembre de 2010 por el Ministerio de la Protección Social en el marco del proceso de reforma al Sistema de Salud. Finalmente, se proponen exigencias, estrategias y formas para la participación con incidencia, apostando a la intervención de los ciudadanos y de sus organizaciones en la formulación, gestión y vigilancia de políticas públicas por el derecho a la salud.