Autor: María Eugenia Hermida

Palabras claves: Estado, Poder, Política, Sujeto.

Resumen: El presente trabajo tiene por objeto hacer dialogar diferentes producciones teóricas que abordan la problemática del Estado, el poder y las nuevas subjetividades en las sociedades actuales. Este debate surge en el marco de las grandes transformaciones sociales y políticas de fines del siglo XX y principios del XXI que interpelan las nociones clásicas de la teoría del Estado y la teoría política. Dada la proliferación de textos que desde diversos enfoques y disciplinas abordan este debate, se ha seleccionado un corpus no exhaustivo pero sí representativo de algunas de las corrientes más influyentes: la sociología del riesgo, el enfoque biopolítico, y lo que hemos denominado teóricos de la globalización. Se realizará un análisis comparativo de los textos que componen el corpus, a partir de las categorías de globalización, Estado, poder y sujeto (incluyendo en este concepto los procesos de constitución identitaria). Se concluye que el orden mundial actual no se manifiesta como una continuidad directa del capitalismo moderno, sino que implica una cesura con aquel, y contiene en sí una estructura y dinámicas nuevas. Esta situación se traduce en la necesidad de resignificar o construir nuevas categorías con potencialidad heurística para hacer inteligible la coyuntura actual y proponer estrategias transformadoras.