Autor: Mónica De Martino Bermúdez y Laura Vecinday Garrido

Palabras claves: Gubernamentalidad, Políticas Sociales, Individualización.

Año: 2011

Resumen: Las décadas de 1990-2010 conforman un periodo de transformaciones en la matriz de protección social y los dispositivos de intervención sociopolítica. Se caracterizan por su productividad en términos de elaboración de diagnósticos y recomendaciones que fueron fundamentales a la hora de redefinir las formas de gestión de la pobreza y los agentes públicos y privados participantes en ella. Desde nuestra perspectiva teórica encontramos algunas líneas de continuidad entre los años noventa y las primeras décadas del nuevo milenio. Presentamos una selección de los resultados de investigaciones recientemente desarrolladas que contribuyen al análisis de la consolidación de nuevas formas de gobierno poblacional dirigidas a la infancia y la familia, así como a su fuerte relación con los procesos de individualización social característicos de la modernidad tardía. Ambas investigaciones se han basado en técnicas cualitativas, entre las que se destacan: grupos focalizados, entrevistas en profundidad y análisis documental. Dado el carácter polémico de algunas conclusiones, este artículo se asume como de reflexión.