Autor: Mónica Solange de Martino

Palabras claves: Homoparentalidad, Género, Familia, Identidades.

Año: 2010

Resumen: ¿Qué relación tiene la matriz cultural estadounidense con la posibilidad de concretar el deseo de ser madres de hijos discapacitados por parte de una pareja de lesbianas de clase acomodada e intelectualizada? ¿A qué derechos remite esta posibilidad? ¿A los de una minoría sexual? ¿A los de una minoría conformada a partir de su discapacidad? Existen rasgos de la cultura de esta modernidad tardía que permiten que podamos constantemente preguntarnos ¿por qué no hacerlo? Tal vez deberíamos retomar la interrogante típica de la Ilustración: ¿por qué? ¿Qué une estas reflexiones sobre arreglos homoparentales, fertilización asistida, reproducción de la discapacidad, derechos de las minorías y cultura del capitalismo tardío? Aún sabiendo los debates que puede disparar este artículo, intentamos dar cuenta de estas interrogantes a partir de un caso concreto. Encuentra su motivación específica en la lectura del artículo periodístico “Sordos por decisión materna”, publicado en El País de Madrid, el 9 de abril de 2002. El episodio ocurrió en Washington e involucró a una pareja de graduadas universitarias sordas, que optaron por tener dos hijos, vía técnicas de fertilización asistida, seleccionando el semen de un hombre sordo de quinta generación, para asegurar que los niños portarán también la misma discapacidad. El artículo expone reflexiones que derivan de la revisión bibliográfica de la investigación “Ser hombres, ser padres en contextos de pobreza”, desarrollada en el marco del Régimen de Dedicación Total.