Autor: Annette M. Tejada T.

Palabras claves: Desplazamiento, Redes Sociales, Asentamiento.

Año: 2010

Resumen: Este artículo da cuenta de la investigación, pionera en la República Dominicana, con la cual se buscó comprender la realidad de la población desplazada del asentamiento Villa Bao, a causa de la construcción de la presa Tavera-Bao. El estudio consideró varias estrategias y técnicas: una encuesta, grupos focales, observación directa, inventario, levantamiento bibliográfico y documental, levantamiento fotográfico, cartografía base y temática. Se realizó un diagnóstico de la situación de la población, desde los aspectos socioeconómico, ambiental, de infraestructura y servicios, junto con la identificación del impacto psicosocial en las familias. En los resultados se identificaron mejoras en algunos aspectos de la calidad de vida, pero una percepción negativa sobre el proceso de asentamiento; se revelan fallas en la planificación del desplazamiento, escasa participación de la comunidad, además de la inexistencia de legislación y políticas públicas dominicanas que protejan los derechos de poblaciones forzadas a desplazarse por proyectos de infraestructura y “desarrollo”.