Autor: Aura Milena González Vergara, Eliana María Vélez Muñoz, Francia María Loaiza Zapata y Liliana María Sánchez Mazo.

Palabras claves: Territorio, Contexto, Planeación, Desarrollo, Intervención Profesional.

Año: 2010

Resumen: El presente artículo se basa en los resultados de la investigación “La planeación como opción para el desarrollo: Apuesta contemporánea. Estudio de caso Presupuesto Participativo 2004-2007, Comuna 1, municipio de Medellín”, realizada en el marco de un proceso de investigación formativa de trabajadores sociales en la Universidad de Antioquia. Se analiza una perspectiva renovada de la planeación para el desarrollo, atravesada por condiciones contextuales y su materialización en el territorio. Autores contemporáneos apoyan la profundización teórica sobre el desarrollo y la planeación, contribuyendo a evidenciar nuevos elementos y asociaciones que justifican la planeación como opción para el desarrollo. Documentar el caso, dio la posibilidad de analizarlo a la luz de los elementos teóricos expuestos; permitió identificar tensiones y retos en los procesos de desarrollo en la actualidad. Con base en la vinculación teoría-praxis, se delinean estrategias metodológicas que posibilitan orientar procesos de planeación para el desarrollo del territorio, conducentes a posicionar procesos de intervención social. Este aporte se torna como ruta iluminadora de prácticas formativas y profesionales, en Trabajo Social y en las Ciencias Sociales y Humanas.