Autor: Diana Carolina Godoy Echevarría, Ingrid Janneth Lopera Padilla y Simona Bauce.

Palabras claves: Desplazamiento forzado, Mujeres, Prácticas Culturales, Comunidad.

Año: 2009

Resumen: Debido a la situación de conflicto armado que vive el país, se ha generado el fenómeno del desplazamiento forzado, que afecta a millones de colombianos /as. Las comunidades indígenas han sido particularmente perjudicadas. Un caso específico es la comunidad Kankuama desplazada a Bogotá, en la cual se han generado cambios en el contexto, la identidad y la cultura, afectando la transmisión de valores y principios. La mujer kankuama, dadora de vida y principal transmisora cultural, refleja unas transformaciones respecto a su manera de vestir y el arte de tejer, con el fin de no manifestar abiertamente su identidad. Los diferentes grupos armados que actúan en el territorio origen, han obligado a muchas mujeres a quitarse su manta; es decir, dejar de lado parte de su ser indígena. Por eso se identifica como problema objeto de investigación, los cambios en cuanto al sentido y significado de las prácticas femeninas, de los/as indígenas Kankuamos/as, desplazados a la ciudad de Bogotá.