BECAS PARA ESTUDIAR EN ARGENTINA Y ESPAÑA

En el marco del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica, tiene el gusto de informales sobre la apertura del concurso para optar por dos becas de estudio para estudiantes de la Carrera de Trabajo Social y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Una beca será para realizar estudios de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, y la otra beca para realizar estudios en la Universidad Pablo de Olavide, España.

Condiciones:

1.   La movilidad estudiantil se realizará exclusivamente durante el primer semestre del año 2023.

2.   En el caso de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, se brindará un único subsidio económico por un monto de 2,000 euros. En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, España, se brindará un único subsidio económico por un monto de 3,550 euros.

3.   El subsidio económico es un apoyo parcial, mismo que se puede utilizar para transporte aéreo y terrestre, alojamiento, alimentación, seguros de viaje, comunicaciones, etc.

4.   Dado que las dos becas son parciales, las personas seleccionadas deben comprometerse a buscar recursos económicos adicionales a lo interno de la Universidad de Costa Rica, se les brindará la asesoría debida.

5.   En la universidad de estadía no se deben realizar pagos por concepto de matrícula de cursos, aunque es factible que se solicite el pago de algunas cargas universitarias como ocurre en nuestra propia universidad.

6.   Debe de pagar un seguro médico obligatorio que abarque los días de viaje ida y regreso, así como los días de estadía en el país de destino.

7.   La persona seleccionada con la beca no tiene que justificar los gastos, solo aportar el certificado académico que cursó el periodo de estudios en la universidad destino y que los estudios realizados en la universidad de destino fueron reconocidos por su universidad de origen.

8.   La beca aplica para estudiantes con el 50% de los créditos aprobados de su plan de estudios de bachillerato. Esto no limita que también puedan participar en el concurso estudiantes que estén por matricular los cursos de licenciatura.

9.   Estudiantes realizando el Trabajo Final de Graduación no pueden participar de este concurso.

10. Pueden participar estudiantes con beca o sin beca de nuestra universidad.

11. Las personas interesadas en participar deben de tener un promedio ponderado de 8.0 o superior, y matricular cursos en la universidad de destino que puedan ser convalidados en el plan de estudios de su carrera respectiva o que representen una importante formación adicional a la recibida en nuestra universidad.

Documentación a presentar

1.   Carta de postulación dirigida a Mag. Carolina Navarro Bulgarelli, Directora Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, en la que indique los motivos académicos por los cuales desea recibir la beca y participar de la experiencia de movilidad. Además de indicar la universidad en la cual tiene interés de realizar sus estudios (solo puede escoger una opción), es necesario que dé cuenta de su nombre, apellidos, carnet, cédula, sede en la que estudia, número celular, y correo electrónico institucional y personal; debe expresar con claridad que una vez que se le haya asignado la beca, se compromete a gestionar recursos adicionales dentro de nuestra universidad para complementar el subsidio que brinda la beca. La carta debe venir debidamente firmada, sea en formato digital o manual.

2.   Una copia de su expediente académico emitido desde el sistema Ematricula de la Universidad de Costa Rica, en la cual se consignen sus datos personales, su avance en la carrera y el Promedio Ponderado Total.

3.  Copia de la hoja del pasaporte en la que figuran sus datos personales y fotografía, el mismo se debe de encontrar vigente. Si aún no cuenta con pasaporte, puede solicitar la respectiva cita y presentar el documento que extiende el Banco de Costa Rica o la Dirección General de Migración y Extranjería.

4.  Toda la información se entregará en un único archivo en formato pdf (carta de postulación, expediente académico, y copia de pasaporte o la cita de trámite) y se debe de dirigir al correo marcos.chinchilla@ucr.ac.cr y con copia a SECRETARIA.ETS@ucr.ac.cr

La fecha límite para presentar postulaciones se cierra el día miércoles 23 de julio a las 23:55 horas.

Si usted desea mayor información, puede remitir la consulta a la dirección marcos.chinchilla@ucr.ac.cr

julio 2022