Gréttel Aguilar – 19 de noviembre de 2021

En el pasado mes de octubre se realizaron con éxito las Jornadas de Investigación “Tendencias contemporáneas de la Investigación en Trabajo Social”.

En la actividad participaron más de 40 ponentes de universidades de Latinoamérica y España como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Federal Fluminense, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad San Buenaventura.

Por primera vez, y debido a la pandemia, las jornadas se realizaron en modalidad virtualidad.  Para la Dra. Cindy Calvo Salazar, profesora de la Escuela de Trabajo Social y coordinadora de la actividad, la modalidad fue muy beneficiosa pues se logró una importante participación de ponentes y asistentes de otros países: “no solo pudimos conocer las experiencias de investigación de otros profesionales del área; también tuvimos una inscripción de aproximadamente 70 personas entre docentes, estudiantes y profesionales en ejercicio, más aquellas que decidieron observar el evento por redes sociales”.

En total se realizaron 32 ponencias estructuradas en 6 ejes temáticos de gran trascendencia para la profesión en el actual contexto nacional y mundial:

• Eje 1. Historia, fundamentos y formación académica del Trabajo Social.
  • Eje 2. Estado, política social e intervención profesional.
  • Eje 3. Movimientos sociales y respuestas de la clase trabajadora ante los desafíos pasados y presentes.
  • Eje 4. Investigación desde el Trabajo Social en el contexto de la sindemia (COVID 19).
  • Eje 5. Espacio urbano, planificación y medio ambiente.
  • Eje 6. Diversidades sociales, feminismos y sexualidades.

Para la Dra. Calvo, además de representar un importante espacio de socialización de la labor académica y profesional, las jornadas tienen un impacto directo sobre las actividades sustanciales de la Escuela:  “en su ponencia de cierre, la MSc. Lorena Molina Molina hizo una reconstrucción cronológica de las prioridades de investigación de la ETsoc desde los años 70.  Por supuesto, ese trabajo incidirá en los retos de investigación de la unidad académica y en el plan de trabajo de la Comisión de Investigación con miras a los próximos años”.

Además “hubo una participación estudiantil muy importante con propuestas de Trabajo Final de Graduación de muy alta calidad.  Sin duda las jornadas son una motivación para que estas y estos estudiantes inicien su carrera académica y publiquen los resultados de sus investigaciones.  De hecho, logramos un convenio con la Revista Reflexiones para que las ponencias sean publicadas en un dossier especial ”, indicó.

Finalmente, la Dra. Calvo agregó “a pesar de que la Escuela de Trabajo Social ha vivido un período de incertidumbre por el cambio en la Dirección, esto no fue impedimento para que las actividades continuaran tal y como estaban programadas, lo que es una muestra de nuestra capacidad para seguir adelante a pesar de las dificultades”.

En esta publicación especial, compartimos las grabaciones de las mesas de trabajo.

Actividad Inaugural – Conferencia Central – Dra. Kattia Marro
Eje 1: Estado, política social e intervención
profesional. Mesa 1
Eje 1: Estado, política social e intervención