De la Reconceptualización al Trabajo Social Crítico

Este espacio alberga libros, documentos, artículos y materiales del proceso de Reconceptualización del Trabajo Social, operado en Latinoamérica, entre los años 60-70s. y otros que actualizan esta orientación, en los comienzos del siglo XXI.

La Reconceptualización del Trabajo Social, es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en su crecimiento.

Constituye una respuesta, que surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social del Trabajo Social, bajo el pensamiento marxista, las orientaciones cristianas críticas y otros pensamientos críticos y progresistas.

Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se daban en cada uno de nuestros países. Así se encuentran características y orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos.

Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones, volviendo a un pasado  tecnocrático o de modernización, que llevan especialmente a los colegas poco informados, a tener hoy una idea muy errónea y muy sesgada del mismo.

El lector podrá encontrar y disponer en esta Página, de una amplia bibliografía que en muchos casos permanece inaccesible en bibliotecas y centros de documentación, así como materiales inéditos de esa época, los que se irán acrecentado paulatinamente.

También podrá encontrar las nuevas ideas, que se proponen  en la continuidad de ese proceso, bajo el nombre de Trabajo Social Crítico. Esperamos así, recuperar y difundir un enfoque, que ha posibilitado el crecimiento cualitativo de nuestra profesional y retomar un debate necesario en la hora actual.

Este esfuerzo de discusión y socialización se cristaliza luego de diversos encuentros virtuales entre Alberto Diéguez, Juan Barreix y Marcos Chinchilla, quienes maduraron la idea de desarrollar un sitio web que lograra dar cuenta de los orígenes, desarrollo y aportes del proceso de reconceptualización.

Esta tarea ha contado con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, institución educativa que facilita las condiciones tecnológicas para mantener este sitio.

El Directorio se reserva el derecho de inclusión de trabajos que lleguen expontáneamente y, en caso afirmativo, la sección de la página en que serán ubicados. La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica no es responsable de las ideas y conceptos emitidos por l@s autores de los diferentes textos incluidos en este sitio.

Noviembre de 2005.

DIRECTORIO

Dirección General
Lic. Marcos Chinchilla
     Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

Consejo Coordinador Editorial
Lic. Luis Araneda (Ecuador)
Lic. Juan Barreix (Argentina)
Lic. Luis Fernandez (Argentina)

Equipo consultor-asesor (en formación):
Lic. Olga Barrios (Chile)
Dr. Gustavo Parra (Argentina)
Dr. Carlos Montaño (Brasil)
Máster Diego Palma (Chile)
Máster Teresa Quirós (Chile)
Máster Virginia  Siede (Argentina)


   Regreso a la página principal