Comunidados de la Escuela de Trabajo Social

Frente al proyecto de Ley N.20,580 Plan Fiscal

 


Comunicado N. 1 - A la comunidad universitaria y a la población en general

 A la comunidad universitaria y a la población en general


Comunicado N. 2 - Al personal docente de la Escuela de Trabajo Social:


Tal y como se les informó previamente, el viernes 7 de setiembre del 2018, en reunión general de la comunidad académica de la Escuela de Trabajo Social, estudiantes docentes y personal administrativo acordaron sumarse a la huelga nacional indefinida de manera activa a partir de lunes de 10 de setiembre, convocada por los diversos frentes y sectores sociales del país. Lo anterior, supone una participación activa del estudiantado así como del personal docente y administrativo, en espacios y actividades informativas, de reflexión y movilización.
Por tal razón, se hace un llamado a todo el personal docente a considerar estas condiciones para la reorganización de las actividades programadas en este ciclo lectivo, con el fin de que no afecten el desempeño académico del estudiantado ni su participación activa en las actividades previamente mencionadas.
En este periodo, quedan interrumpidas todas las actividades académicas ordinarias. Esto implica la no realización de lecciones, pruebas escritas u orales, prácticas académicas en espacios locales e institucionales, giras y cualquier otra programada en los distintos cursos.


Comunicado N. 3 - Huelga Nacional

En reunión mantenida el día 10 de setiembre de 2018, estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica sobre nuestra participación como Unidad Académica en la lucha contra el proyecto de Ley N. 20580 denominado popularmente "combo fiscal", acordamos:
  1. Mantener el apoyo a la huelga nacional convocada por los sectores sociales.
  2. Participar de la actividad de movilización convocada para el día martes 11 de setiembre saliendo a las 9:00 a.m de la entrada de Ciencias Sociales.
  3. Participar de la reunión convocada por el Decanato de Ciencias Sociales para el día martes 11 de setiembre a las 3:30 p m.

Comunicado N. 4

El día 11 de setiembre de 2018 a las 3:30p.m., estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad 
de Costa Rica acudimos a la convocatoria realizada por el Decanato de Ciencias Sociales para discutir nuestra participación en la lucha contra el proyecto de Ley N. 20.580 denominado popularmente "combo 
fiscal", acordamos:

  1. Participar de la convocatoria realizada por sectores y movimientos sociales para el día de mañana miércoles 12 de setiembre saliendo a las 8:30 a.m de la Facultad de Ciencias Sociales hacia el Pretil y posteriormente a la Asamblea Legislativa.
  2. Participar de la reunión abierta convocada por la Facultad de Ciencias Sociales sobre Lucha contra el Plan Fiscal, el día jueves 13 a las 2:00 p.m en el aula 206 de la Facultad.

Comunicado N. 5
El día 12 de setiembre de 2018, estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, acordamos lo siguiente en relación a la lucha contra el Plan Fiscal:
  1. Participar de la convocatoria realizada por sectores y movimientos sociales para el día de mañana jueves 13 de setiembre de 2018.
  2. Participar de la reunión convocada por la Escuela de Trabajo Social mañana jueves 13 de setiembre de 2018, a la 1:00 pm. en la Sala de Audiovisuales, con el fin de valorar los alcances del movimiento. 
  3. Participar de la reunión abierta convocada por la Facultad de Ciencias Sociales sobre Lucha contra el Plan Fiscal, el día jueves 13 de setiembre de 2018  a las 2:00 p.m en el aula 206 de la Facultad

Comunicado N.6 
El día 12 de setiembre de 2018, estudiantes, administrativas y  docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, manifestamos e informamos a la comunidad universitaria y nacional lo siguiente:
  1. Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza, la violencia y la arbitrariedad de la Fuerza Pública que el día de hoy en horas de la noche fue usada contra nuestros y nuestras estudiantes, así como también el ingreso a las instalaciones de la Sede Rodrigo Facio de la UCR, rompiendo con ello el principio de autonomía universitaria.
  2. Lamentamos que varios estudiantes se encuentren en este momento privados de su libertad y comunicamos que docentes de nuestra Escuela y la Universidad están dando el apoyo necesario para que su libertad sea restablecida hoy mismo.
  3. Nos acogemos a la convocatoria realizada por el rector Dr. Hening Jensen para el día jueves 13 de setiembre a las 8:00 a.m. en el pretil universitario para salir juntos a Casa Presidencia, exigiendo explicaciones al presidente de la República Carlos Alvarado sobre lo sucedido esta noche con el estudiantado en nuestra universidad.
  4. Mantenemos el apoyo a la huelga nacional convocada por los sectores sociales contra el proyecto de Ley N. 20.580 –“Plan fiscal”.

Comunicado N.7 

El día 13 de setiembre de 2018, estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, en reunión sobre acciones de seguimiento a la Lucha contra el Plan Fiscal acordamos lo siguiente:

  1. Encontrarnos el día viernes 14 de setiembre a las 10 a.m. en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales con el fin de realizar una actividad de información dirigida a su comunidad académica.
  2. Reunir a los miembros de la Comisión de Comunicación a las 9:00 a.m en la ETSoc para preparar materiales.
  3. Estar pendientes al llamado de los diferentes sectores y organizaciones sociales para la organización de las actividades a dessrrollar la próxima semana.
  4. Mantenermos en apoyo a la huelga nacional convocada por los sectores sociales contra el proyecto de Ley N. 20.580 –"Plan fiscal".

 

Comunicado N. 8 

El día 14 de setiembre de 2018, estudiantes y  docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, en reunión sobre acciones de seguimiento a la Lucha contra el Plan Fiscal acordamos lo siguiente:
  1. Mantenernos atentxs a todas las informaciones que emanan de distintos medios y sectores sociales,  sobre el moximiento de huelga. 
  2. Participar como Unidad Académica  en en Foro "Texto de la Reforma Fiscal y sus perspectivas", a realizarse el lunes 17 de setiembre, a las 10 a.m. en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía. 
  3. Convocar al estudiantado y personal docente y administrativo a una reunión general el día lunes 17 de setiembre, a las 2 pm, en la Sala de Audiovisuales de la escuela, con el fin de valorar la participación de la Escuela en el movimiento contra el Combo Fiscal  así como para determinar las actividades a desarrollar en la  semana del 17 al 23 de setiembre.


Comunicado N. 9


El día 17 de setiembre de 2018, estudiantes, administrativas y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, discutimos acerca de nuestra posición sobre el Plan Fiscal. A partir de lo anterior acordamos e informamos a la comunidad universitaria y nacional lo siguiente:

  1. Mantener el apoyo a la huelga nacional e indefinida convocada por los sectores sociales contra el proyecto de Ley N. 20.580  "Combo Fiscal"
  2. Toda actividad académica y evaluativa deberá ser reprogramada luego del fin de la huelga con el objetivo de que ningún(a) estudiante o docente se vea afectad@ por la coyuntura nacional.
  3. Hacer un llamado a compañero@s, colegas e instancias universitarias, institucionales y del movimiento social a sumarse a todas las actividades para informar y debatir  sobre el llamado "Combo Fiscal".C
  4. Condenar el uso de la violencia de la Fuerza Pública en diferentes partes del país contra el movimiento social organizado en la lucha contra el "Combo Fiscal".
  5. Participar de las actividades de información y movilización social programadas para la semana del 17 al 23 de setiembre de 2018, entre otras las siguientes: 

Lunes 17: Asamblea independiente en el pretil UCR 4:00 p.m
Lunes 17 en adelante: Campamento permanente frente a la Asamblea Legislativa.
Martes 18: Marcha desde el Parque Central hacia Asamblea Legislativa, 8:00 a.m. Punto de encuentro Frente a la Catedral
Martes 18: Reunión a las 2:00 p.m. convocada por el Decanato de Ciencias Sociales para definir acciones. Lugar: Lobby del sexto piso de la Facultad de Ciencias Sociales
Miércoles 19: Foro "Combo fiscal: origen, implicaciones, opciones y tensiones" Organizado por la Comisión de Acción Social Social de la Escuela de Trabajo Social.
Jueves y viernes: esperar convocatorias de los sectores sociales. 


 

Comunicado N. 10

El día miércoles 19 de setiembre de 2018, estudiantes, administrativas y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, en reunión sobre las acciones contra el Plan Fiscal, acordamos lo siguiente:

  1. Mantener el apoyo a la huelga nacional e indefinida convocada por los sectores sociales contra el proyecto de Ley N. 20.580 "Combo Fiscal"
  2. Responder a la convocatoria del movimiento estudiantil, mañana jueves 20 de setiembre , a las 9:00, saliendo del pretil de la UCR con rumbo a la Asamblea Legislativa.
  3. Convocar a la comunidad académica de la Escuela de Trabajo Social, el día jueves 20 de setiembre a la 1:00 p.m al Piquete en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales, antes del inicio del Consejo Asesor de Facultad que se realizará en la Sala de Reuniones del Decanato.
  4. Participar del "Conversatorio sobre Reforma Fiscal" con Tamara Gómez, asesora legislativa del PAC a las 7:00 p.m en la Sala de audiovisuales de la ETSoc.
  5. Hacer un llamado a quienes pueden acompañar el Campamento Permanente frente a la Asamblea Legislativa a realizarlo durante los próximos días.

 

comunicados combo fiscal

 

firma promocional 

© Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica - Teléfono 2511-5007. Última actualización: 16/03/2021