Estudiantes de Trabajo Social analizan y reconstruyen políticas de salud

Diciembre, 2017

TS2025 - Taller V: Análisis y Diseño de Servicios Sociales I

Profesora MSc. Silvia Urrutia

En 2017, los estudiantes del Taller V - Análisis y Diseño de Servicios Sociales desarrollaron su práctica académica en tres instituciones: la Asociación Casa Hogar San José, el Programa Centros Educativos Seguros del Consejo de Seguridad Vial y la Unidad de Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con Silvia Urrutia, docente a cargo del taller, este curso pretende que los estudiantes analicen y reconstruyan una política de salud a partir de una estrategia metodológica crítica, que contempla un sustento ético-político, teórico-metodológico y técnico operativo.

Los beneficios del taller son múltiples.  Las instituciones participantes reciben un documento con el análisis de la organización y su política de salud, así como una propuesta metodológica para fortalecer el servicio social que fue objeto de estudio.  Al mismo tiempo, los estudiantes desarrollan destrezas y habilidades para establecer negociaciones, ponen en práctica lo aprendido en cursos anteriores, diseñan instrumentos y los aplican en el trabajo de campo, y por supuesto, enriquecen su formación en gerencia de los servicios sociales.

Gracias a las actividades realizadas en esta y otras prácticas académicas, la Escuela de Trabajo Social mantiene un contacto directo y permanente con la realidad de las instituciones y logra visibilizar áreas vulnerables y sujetas de abordaje desde la gerencia social.

Taller V