Juventudes del cantón de Mora se apropian de las Tecnologías de Información y Comunicación

Unidad de Divulgación de la Escuela de Trabajo Social
Diciembre, 2017

TS0043 - Taller I: Organización local y construcción de ciudadanía I

Lic. Jonathan Solís Parajeles

Talleres actividades

Durante este año lectivo, el Taller Organización Local y Construcción de Ciudadanía se planteó el reto de posicionar críticamente el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Jonathan Solís, docente a cargo de la práctica, considera que el acceso y apropiación de las TIC ha generado y agudizado las brechas sociales “estas brechas pueden entenderse, si se quiere, en varias dimensiones; una brecha entre quienes acceden o no a instrumentos o procedimientos tecnológicos, una brecha entre quienes una vez accediendo a esos instrumentos o procedimientos se apropian de los mismos y construyen conocimiento y finalmente una brecha entre quienes una vez superadas las anteriores crean tecnologías alternativas que no responden exclusivamente a una lógica de acumulación, sino que responden a sus necesidades como seres humanos y sus colectivos”.

El trabajo de campo se desarrolló en Colón, Guayabo, Quitirrisí y Tabarcia, distritos del cantón de Mora, con el objetivo conocer la incidencia de las TIC en esas comunidades y contribuir a la resignificación de las mismas.

Este taller contribuyó significativamente con el reconocimiento y exigibilidad de derechos de los jóvenes del cantón. De acuerdo con el profesor Solís “además de los conocimientos técnicos y las habilidades sociales que se construyen o se reconstruyen con los grupos de trabajo, ellos, ellas y sus comunidades tienen la posibilidad de contar con una acompañamiento para desarrollar sus propias estrategias de defensa y materialización de derechos, por ejemplo el derecho al arte y la recreación, el derecho al acceso al conocimiento, el derecho al desarrollo de potencialidades, el derecho a la libertad de expresión, el derecho de ejercer ciudadanía, entre otros”.

Para las distintas actividades realizadas el taller contó con el apoyo de la Municipalidad de Mora, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Mora, el Programa de Alfabetización Digital de Mora, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Asociación de Desarrollo de Guayabo, la Asociación de Desarrollo de Tabarcia, la Asociación de Desarrollo de Quitirrisí, la Junta de Protección para la Niñez y Adolescencia de Mora y el Programa Casa de la Juventud Mora.

Foros material