Las licenciadas María Fernanda Elizondo y Mariela Salazar obtienen el primer lugar del premio Fernando Soto Harrison de la UCR

10 DIC 2020 / Escuela de Trabajo Social

La Escuela de Trabajo Social felicita a María Fernanda Elizondo y Mariela Salazar, quienes obtuvieron el primer lugar del premio Fernando Soto Harrison de la Universidad de Costa Rica.

María Fernanda y Mariela fueron galardonadas con dicho reconocimiento por la tesis para optar por el grado de licenciatura denominada: “Trabajo Social y Narcotráfico: conviviendo con el crimen organizado en los barrios del sur de San José”.

Ganar el premio Fernando Soto Harrison sin duda alguna, es un gran orgullo y logro personal.  Más allá de esto, representa también una posibilidad de posicionar y visibilizar los alcances investigativos del Trabajo Social y la pertinencia de reforzar la producción de conocimiento desde la profesión. Significa también evidenciar y reconocer que en lo cotidiano, un tema de tanta trascendencia en la actualidad, como el narcotráfico, determina condiciones laborales, alcances, retos y luchas en el marco de la intervención profesional”, manifestó Mariela.

Fotografía facilitada por Fernanda Elizondo

Por su parte María Fernanda comentó que, “Este reconocimiento es un motivo más para estar orgullosa de la profesión que escogí para la vida y desempeño en el día a día, pero también me demuestra la importancia de visibilizar las condiciones y contextos a los que nos enfrentamos como profesionales, que la investigación haya sido leída por académicos tan importantes lo que genera es el logro de que más personas se acercaron a un sector excluido de la sociedad que quisimos exponer. También conocieron los retos y logros de Trabajo Social en medio de esta población que merece mejores oportunidades y menos estigmatización”.

La elección de la tesis para recibir el premio fue responsabilidad del Dr. Alfredo Chirino Sánchez, Decano de la Facultad de Derecho; M.Sc. Carlos Palma Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y la Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

¿Quién fue Don Fernando Soto Harrison?

Fernando Soto Harrison fue un profesor universitario, diplomático, pintor y político que recibió el premio Rodrigo Facio Brenes en el año 2002; “(…)  al fallecer en el año 2006, otorgó a la Universidad de Costa Rica (UCR) un fondo para premiar durante 30 años las investigaciones más destacadas que se producen en la institución en los campos de derecho, ciencias económicas y sociales." (Méndez Montero, 2019, parra. 2)

Daniel González Quesada

Coordinador, Unidad de Divulgación de la Escuela de Trabajo Social