bannerwebacoso-01

Acciones de la ETSoc para fortalecer la identificación, la prevención y la denuncia del acoso sexual.

16 de setiembre, 2020

Gréttel Aguilar - UDETS

El pasado 25 de agosto, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la reforma integral al Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del Hostigamiento Sexual.

En este contexto, la Comisión Estrategia Contra el Acoso Sexual de la Escuela de Trabajo Social, en coordinación con el Centro de Estudios de la Mujer (CIEM), ha planteado una serie de acciones para fortalecer la formación de sus diferentes poblaciones en la identificación, la prevención y la denuncia del acoso sexual.

El proceso inició con dos sesiones orientadas a docentes y personal administrativo. La primera se realizó el 2 de setiembre y estuvo a cargo de Sylvia Mesa, Psicóloga, Máster en estudios de la Mujer, Investigadora del CIEM y Coordinadora del Equipo Interdisciplinaro para la atención de víctimas de hostigamiento sexual de la UCR.  En esta sesión se abordó el concepto y las manifestaciones del hostigamiento sexual, los factores que inciden en la tolerancia y reproducción de esta forma de violencia, así como el impacto y los mitos en referencia al tema.

La segunda sesión se desarrolló el 9 de setiembre y estuvo a cargo de Mónica Sancho, profesional en Derecho, docente y Coordinadora del proyecto “ED-3006 Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria y nacional en la temática de la trata de personas” inscrito en el CIEM.  En este caso se abordaron las más modificaciones más importantes al reglamento.

En ambas actividades participaron aproximadamente 30 miembros del cuerpo docente y administrativo.

En las próximas semanas se realizarán otras acciones dirigidas a la población estudiantil, por lo que se invita a docentes y estudiantes a involucrarse y participar activamente en esos espacios que promueven el respeto a los derechos humanos y la promoción de espacios seguros en nuestra institución.

01-recursosdigitales 02-informativoetsoc 03-pronunciamientos 04-educacioncontinua

05-trabajosfinales 06-horarioatencion 07-controlinterno 08-primeringreso