TRABAJO SOCIAL Y COVID-19

Entrevista a Elibed Morales Gutiérrez

Jefa de Trabajo Social - Área de Salud Heredia-Virilla

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)


Entrevistador: Daniel González Quesada - Unidad de Divulgación de Trabajo Social – UDETS, con el apoyo del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica

Resumen de la entrevista - Gréttel Aguilar Santamaría - UDETS

12 de junio, 2020


El Área de Salud Heredia-Virilla cubre una población de 63 mil usuarios y cuenta con los servicios de dos trabajadoras sociales. Sus oficinas se ubican a un costado de la escuela de Guararí de Heredia, una comunidad que presenta muchos problemas sociales relacionados con drogadicción y pandillas.

En esta entrevista hablamos con Elibed Morales Gutiérrez, Jefa de Trabajo Social, sobre los cambios en el servicio a partir de la emergencia Covid-19.



A continuación, el resumen de la entrevista.


¿Cuáles son las principales tareas de las profesionales en Trabajo Social en el Área de Salud Heredia-Virilla?

El servicio de Trabajo Social desarrolla las siguientes funciones que corresponden al primer nivel de atención:

  • Sesiones de organización y movilización comunitaria para la prevención de la salud.
  • Consulta social individual, familiar y grupal. Estas consultas son programadas y se registran en el expediente Edus.
  • Educación Social.
  • Atenciones sociales individuales, familiares y grupales de emergencia y atención a personas con problemas de aseguramiento.

Morales indica que la comunidad tiene muchos factores de riesgo social, entre ellos la venta de drogas, la presencia de pandillas, el inicio temprano de la vida sexual y del consumo de drogas (12 o 13 años), la deserción escolar y las relaciones impropias.


¿Cómo ha afectado la emergencia Covid-19 las labores que normalmente realizan?

A pesar de la emergencia, los servicios no se han detenido y, adicionalmente, a este equipo de trabajo le corresponde atender a pacientes Covid-19 positivos.

La principal afectación se ha presentado en la metodología de atención a grupos y familias, ya que han tenido que recurrir a medios alternativos como las llamadas telefónicas y, en algunas ocasiones, herramientas como Skype o Teams. Es importante recordar que la población atendida es de bajos recursos y con poco acceso a la tecnología, por eso, la principal herramienta actualmente es el teléfono.

De acuerdo con Morales “(la emergencia) nos ha llevado a desarrollar un ‘tercer oído’, tenemos que estar atentas a lo que estamos escuchando, en qué tono lo estamos escuchando, a los silencios que la persona hace tras el teléfono. Tenemos que interpretar y repreguntar para captar lo mejor posible la realidad social. Es un hecho que por teléfono no tenemos contacto visual, no podemos leer los gestos y las manifestaciones físicas que la persona realiza durante el proceso de consulta”. Esta modalidad alternativa de consulta tiene otros requerimientos, como asegurarse de que la persona se ubique en un espacio donde pueda conversar de forma segura; además de la necesidad de presentarse y generar un ambiente óptimo para enganchar a la persona y lograr su confianza.

Morales considera que, de una u otra forma, Trabajo Social siempre ha tenido contacto con las familias vía telefónica, sin embargo, esas gestiones usualmente no son tomadas en cuenta en los informes.

Por supuesto, también hay consultas presenciales en casos muy específicos, que lo ameritan, y se están realizando con todas las medidas de prevención para las y los usuarios y las profesionales.


¿Qué tipo de atención se realiza con los pacientes con diagnóstico por Covid-19?

Según indican las directrices de la CCSS, todo paciente asegurado que resulte positivo por Covid-19 debe ser atendido por el personal del Trabajo Social.

Las labores inician con una evaluación individual del paciente. De acuerdo con Morales, el primer contacto es fundamental para que la persona tenga confianza y sea receptiva a la atención, por eso, en lugar de que parezca un cuestionario, eras prefieren plantear una conversación guiada por un instrumento que evalúa factores conductuales, cognitivos y somáticos, además del contexto interpersonal y laboral.

También se realiza una evaluación familiar, pues aún en el contexto del hogar, el paciente debe estar aislado en algún espacio y quienes viven con él o ella también quedan con una orden sanitaria preventiva.

Ambas evaluaciones son los insumos para el triage psicosocial en donde se establecen tres condiciones de atención: verde – amarillo – rojo.

Las situaciones evaluadas con rojo corresponden a aquellas donde se valora un riesgo alto por factores como ira, enojo, frustración, consumo de licor, cigarro o drogas, ideación suicida u homicida, violencia intrafamiliar, incluso entran en esta categoría los usuarios que tienen una condición crónica y no la atienden a raíz de la emergencia.

De acuerdo con Morales, en general, la mayoría de casos se encuentran en un nivel mediano de riesgo, porque el aislamiento, en definitiva, es una alteración de la vida cotidiana.

Otro aspecto fundamental del trabajo es la atención de las necesidades básicas. Como la orden de aislamiento del Ministerio de Salud implica la imposibilidad de salir de casa, estas profesionales ayudan a los usuarios a construir sus redes de apoyo durante el aislamiento. Lamentablemente, se han presentado casos de estigmatización del paciente y su familia, por eso las redes de apoyo son sumamente necesarias “en mi experiencia, hay hijos que viven fuera de la casa y, sin pensarlo dos veces, ellos ayudan a sus familiares y no los discriminan”. En aquellos casos donde no hay apoyo familiar, los compañeros de trabajo han realizado las labores de asistencia.

Las personas que pertenecen a las redes de apoyo deben llevar los insumos o los hogares de los pacientes sin tener ningún contacto. Básicamente, deben dejar lo que llevan en la puerta.


¿Cuáles han sido los principales logros de Trabajo Social en esta coyuntura?

Morales considera que en esta emergencia ha quedado clara la importancia de los servicios de Trabajo Social en el área de salud. Las y los profesionales han tenido la capacidad de dar una respuesta rápida y oportuna, y el mayor reconocimiento es el reciben de los usuarios, quienes agradecen el apoyo en momentos tan críticos. Incluso, el acompañamiento se extiende, pues cuando las pruebas dan negativo se apoya al paciente en su reincorporación a la cotidianidad. La vuelta al trabajo es especialmente complicada por el miedo al rechazo o discriminación.

Además, es importante considerar que en algunos casos las pruebas salen positivas hasta por tres ocasiones, lo que implica un asilamiento de 40 o 44 días. Esto también incrementa los temores por la situación de salud, ya que aún no hay pruebas médicas contundentes sobre la imposibilidad de una reinfección.


¿Qué mensaje tiene para las personas que observan la entrevista?

Para esta trabajadora social, uno de los aspectos negativos en esta pandemia es la discriminación que se observa fuera y dentro del país. Algunos funcionarios de la CCSS han vivido la discriminación a nivel comunitario, por ejemplo, uno de los pacientes relató que sus vecinos marcaron su casa, para indicarle a otros que ahí había una persona enferma.

“Tenemos que ser conscientes de cómo estamos haciendo sentir a esas personas. El Covid es una enfermedad que nos puede dar en cualquier momento... quien discrimina cree que nunca se va a contagiar”.

Finalmente, Morales destacó el trabajo que ha realizado la institución desde antes de la emergencia: “tanto la Coordinación Nacional como la Supervisión Regional Central Norte, a cargo de la Dra Nuria Valverde, nos han preparado para el abordaje y rol de trabajo social en emergencias”. Situaciones como el incendio en el Hospital Calderón Guardia, o los terremotos, han permitido que las y profesionales en Trabajo Social adquieran el conocimiento técnico y se preparen para enfrentar retos complejos.

“El trabajo que hacemos en esta disciplina, busca el abordaje de los factores de vulnerabilidad para que tengamos personas mejor incorporadas a la sociedad, que aporten al desarrollo del país”, indicó.



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