imgnotavisitantes2

Parte superior de la imagen: a la izquierda Eugenio Talvanes, a la derecha Belén Parra.  Parte inferior de la imagen: a la derecha Blanca Alvarado y Ariel Brenes, a la izquierda Daniel Claverie.

Visitantes internacionales a la ETSoc en el 2019

26 de diciembre, 2019

Gréttel Aguilar, UDETS

La internacionalización es un eje transversal en la docencia, la investigación y la acción social, tareas sustantivas de la Universidad de Costa Rica, no solo con el fin de movilizar estudiantes y docentes hacia otros países, sino en procura de crear vínculos para mejorar la calidad de la educación y transferir conocimientos entre instituciones.  En 2019, la Escuela de Trabajo Social contó con cuatro visitantes internacionales vinculados con distintas iniciativas académicas.

Belén Parra Ramajo, de la Universidad de Barcelona, visitó la ETSoc para conocer las experiencias de trabajo universitario relacionadas con la atención directa de familias desde la perspectiva y formas de abordaje del Trabajo Social, mediante la vinculación con el proyecto Construyendo estrategias de crianza y vinculación: familias en proceso de cambio.

Blanca Alvarado, de Austin Community College, se vinculó con el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA)

Eugenio Talvanes de la Universidade Federal de Alagoas, participó en diversas actividades en el marco de las Jornadas de Investigación y Trabajo Social: Desafíos para la producción de conocimiento en un contexto de crisis.

Finalmente, Daniel Claverie, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, participó como confencista principal en el Simposio Desigualdades, abordajes y experiencias en el escenario del desarrollo sostenible, de Pridena.

Para la profesora Carolina Rojas, tutora de Belén Parra, estas experiencias son mutuamente beneficiosas. En el caso de la pasantía de Belén Parra, la profesional no solo se vinculó con el trabajo de la ETsoc, sino que pudo compartir reflexiones, ideas y posibilidades del trabajo con familias, con el equipo de trabajo del proyecto y con las profesionales de otras instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

De manera similar, Ariel Brenes, coordinador de PRIDENA, considera que los intercambios son escenario de ganancia en múltiples vías: “son una excelente oportunidad para compartir nuestras experiencias exitosas, nos nutrimos de los saberes de esas personas y además podemos construir vínculos internacionales de distinto orden en beneficio de nuestra unidad académica”, agregó.