Bannerwebnucleo-01

Gréttel Aguilar - UDETS

10 de octubre, 2019

Con el fin de celebrar el X Aniversario del Núcleo en Administración de Justicia de la Escuela de Trabajo Social, esta semana se desarrolló el panel “Repensar la Justicia en el Contexto Neoliberal”.  En esta actividad de discusión y reflexión se abordaron temas tales como el fenómeno del narcotráfico, la transversalización del género en el quehacer del Ministerio de Justicia, la atención de la población penal juvenil, las experiencias innovadoras en el acceso a la justicia e inserción social y los desafíos del sector.  Además, se expusieron y vendieron productos realizados por personas privadas de libertad y se realizó un recital de poesía a cargo de personas ex privadas de libertad participantes en el Proyecto Laboratorio de la Creatividad y Palabras Libres.

Para la Mag. Carmen Marín, coordinadora del Núcleo, la actividad fue muy provechosa tanto en las temáticas desarrolladas como en la participación del público: “en definitiva estos temas convocan y generan interés, pues permiten que nos veamos en el espejo y reflexionemos en aras de fortalecer los servicios”.

El Núcleo de Administración de Justicia inició como parte del programa Desafíos Contextuales de la ETSoc y desde su constitución integra estudiantes, docentes y profesionales del sector justicia: “esta experiencia rompe con la lógica tradicional de la universidad, pues no solo vamos a las instituciones, sino que las instituciones se integran y participan activamente en una iniciativa universitaria”, indicó Marín.  Esa estructura de trabajo se ha mantenido durante diez años y es una de las principales fortalezas del proyecto: “el núcleo articula de manera muy clara las necesidades detectadas en las instituciones con diversas actividades de docencia y acción social, además hasta la fecha impulsado 25 trabajos finales de graduación (más cuatro proyectos que actualmente están en proceso), en definitiva, esto responde a las funciones sustantivas del quehacer universitario; la docencia, la investigación y la acción social”.

En el marco de la actividad se realizó un reconocimiento a la M.Sc. Ana Monge, una de las docentes impulsadoras de la iniciativa: “cuando este proyecto inició yo era profesora de la ETSoc y tenía a cargo la Jefatura Nacional de Trabajo Social en el Sistema de Justicia, así que logramos vincular el trabajo con diferentes actividades de capacitación en el Ministerio de Justicia.  Aunque ya no participo activamente en el espacio pues me pensioné, me genera mucha satisfacción la sostenibilidad que se le ha dado al núcleo, pues realmente logra vincular la academia con el ejercicio profesional”.