portadanoata

Gréttel Aguilar – UDETS

18 de setiembre 2019

El proyecto Desafíos profesionales de los y las trabajadores(as) sociales del primer, segundo y tercer nivel de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante la situación actual del sector salud en Costa Rica es una iniciativa que pretende promover la reflexión crítica y propositiva del gremio, especialmente de quienes trabajan en la CCSS, con el fin de contribuir con el fortalecimiento y sostenibilidad de la profesión.  La investigación está a cargo de las profesoras de la ETSoc Mag. Grace Hernández Rojas y Licda. Karla Castro Soto.

De acuerdo con la profesora Hernández “este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de actualizar las investigaciones en el ámbito de la salud en la Escuela de Trabajo Social, de hecho, fue la M.Sc. Nidia Morera Guillén, ex directora de la unidad académica (2007-2015), quien externó su preocupación por la falta de estudios en ese ámbito durante la última década.  En ese momento manifesté mi interés de colaborar, así que, considerando la coyuntura política y económica actual, y mi experiencia en la supervisión de prácticas en el área, me pareció importante comprender los desafíos de la profesión desde las vivencias y sentires de las y los profesionales en Trabajo Social de la CCSS”. 

En este trabajo ha sido fundamental la participación de Karla Castro pues “además de tener experiencia en la supervisión de las prácticas, labora en el Área de Salud de Santo Domingo de Heredia, lo que permite articular la investigación desde la academia y desde el ejercicio profesional bajo un enfoque histórico crítico, fundamentado en las teorías de análisis del debate contemporáneo”, agregó.   

Valga destacar en la investigación arrancó en el 2016 y que para su ejecución fue fundamental el apoyo de la Máster Mayra Pérez Chaves, coordinadora Nacional de Trabajo Social de la CCSS en ese momento.

  

Por qué la CCSS

Para Castro, uno de los intereses fundamentales de esta investigación es darle voz a las y los trabajadores sociales que laboran en la CCSS: “aunque la institución es uno de los principales empleadores del gremio, históricamente se han presentado dificultades para garantizarles condiciones laborales mínimas, que les permitan brindar una atención de calidad”.  De tal manera, el proyecto brinda insumos para que la institución desarrolle estrategias de respuesta oportunas en un contexto caracterizado por el deterioro de las políticas sociales, la crisis fiscal, las nuevas medidas de empleo público y el cambio generacional de los profesionales en Trabajo Social. 

Los resultados han sido referidos a la actual coordinadora Nacional del Trabajo Social de la CCSS, Máster Josefina Güell Durán y se han compartido con las jefaturas y supervisiones de los tres niveles de atención institucionales.  En los próximos meses se presentará una segunda propuesta de investigación para dar seguimiento a necesidades y desafíos específicos, detectados en la primera etapa. 

Hasta la fecha el trabajo se ha delimitado a la Gran Área Metropolitana (GAM), pero no se descarta una posible aplicación o adaptación a otras regiones del país.

 

Los resultados del proyecto

Los resultados específicos para el tercer nivel de atención de la CCSS (hospitales nacionales generales y hospitales nacionales especializados) se publicaron en la Revista Costarricense de Trabajo Social.  En términos generales se mencionaron tres grandes desafíos; en primera instancia, las y los trabajadores sociales de ese nivel consideran necesario realizar acciones en busca de la legitimidad profesional del Trabajo Social en la CCSS.  La Ley General de Salud los excluye del grupo de profesionales de las ciencias de la salud, por lo tanto, frente a las otras profesiones, sus condiciones difieren en lo remunerativo y en los incentivos no económicos.

Como segundo desafío, los participantes destacaron la necesidad de que las y los profesionales actualicen sus conocimientos en temas relacionados con el contexto externo e interno de la CCSS, así como en aspectos teóricos, metodológicos y técnico-operativos.  La gestión de los servicios sociales y la formación terapéutica, son algunas de las temáticas mencionadas.

Finalmente, el tercer desafío planteado para el nivel es el fortalecimiento de los estilos de liderazgo y la mejora de los ambientes de trabajo en aras de mejores condiciones laborales y mejor prestación de los servicios.

Los resultados referentes al segundo nivel de atención (clínicas mayores, hospitales periféricos y hospitales regionales) se publicarán este semestre en la misma revista, y aunque existen coincidencias en cuanto a la necesidad de legitimar la profesión y de fortalecer la actualización de las y los profesionales, se plantean otros retos relacionados con las especificidades del nivel, entre ellos, la inequidad en la distribución de los recursos materiales y humanos disponibles, la recarga de trabajo (invisibilizada en los controles administrativos) y el aumento de exigencias institucionales versus una problemática social cada vez más compleja.  Además, se menciona la importancia de promover la unión y lucha gremial con el fin de mejorar las condiciones de trabajo.

 

La salud un desafío contextual de la ETSoc

La Escuela de Trabajo Social realiza acciones para proteger, exigir y defender los derechos humanos en aquellos sectores de la población que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad social, por tanto, el derecho a la salud es uno de los desafíos contextuales que guía las labores de docencia, investigación y acción social.

Aunque claramente el sector salud es más amplio que la CCSS, esta institución es uno de los principales empleadores de las y los trabajadores sociales, por tanto, los resultados del proyecto de investigación son insumos importantes para la actualización y mejora de los planes de estudio de grado y posgrado.  A propósito de lo anterior, Grace Hernández indicó: “un gran acierto del Programa de Posgrado de la ETSoc es abrir nuevamente la Maestría de Trabajo Social con énfasis en intervención terapéutica, lo que sucederá en el 2020, pues las personas entrevistadas del segundo y tercer nivel destacan la necesidad de recibir formación en esa área.  Además, el proyecto puede vincularse con iniciativas de acción social, investigación y docencia y prácticas académicas, de hecho, ya estamos coordinando algunas iniciativas con la Máster Karina Warner Cordero, coordinadora del programa de Educación Continua, con el fin de dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas”.

Tanto la ETSoc, el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, así como otros centros educativos que brindan formación académica, pueden considerar estos hallazgos al diseñar alternativas de actualización asociadas a las características, necesidades, demandas y desafíos de las profesionales del Trabajo Social.



 

JornadaInvestigacioninsumos-07 02-informativoetsoc 03-pronunciamientos 04-educacioncontinua

05-trabajosfinales 06-horarioatencion 07-controlinterno 01-recursosdigitales

Botonacoso2021

Hecho con Padlet

 

firma promocional 

© Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica - Teléfono 2511-5007. Última actualización: 16/03/2021