Docencia – Experiencias Estudiantiles

Exposición fotográfica Las Mariposas: un recorrido por la violencia contra las mujeres.

Gréttel Aguilar - UDETS

8 de marzo de 2019

El curso TS2050 Género y Trabajo Social, impartido por la profesora Sandra Araya Umaña, pretende que el estudiantado conozca, debata y se apropie de elementos conceptuales y metodológicos que les permita identificar las desigualdades sociales existentes en razón del género.

Al plantear el trabajo final del curso, las estudiantes Miriam Alfaro Fuentes, Jackeline Cordero Cambronero y Angie Fonseca Mora decidieron innovar presentando una serie de fotografías en las que se narran diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres que han sido naturalizadas y reproducidas en la vida cotidiana. La exposición fotográfica Las Mariposas: un recorrido por la violencia contra las mujeres, se presentó en el Edificio de Ciencias Sociales a finales del 2018.

“Nos dimos a la tarea a preguntar a amigas, familiares y compañeras sobre las distintas situaciones de acoso, violencia o abuso que hubieran vivido en el espacio universitario, en su hogar o trabajo, de tal manera, todas las situaciones retratadas se refieren a hechos que nosotras, o personas cercanas a nosotras, han vivido; son historias de las que nos sentimos apropiadas. Decidimos ser nosotras las modelos pues al final de cuentas la violencia nos pasa por el cuerpo a todas. Trabajamos con Yocelyn Vindas, quien nos colaboró en el área de fotografía”, indicó Cordero.

En el proyecto se abordan diferentes temas relacionados con la violencia, entre ellos el acoso y el abuso sexual, la violencia física contra las mujeres y las niñas, el feminicidio y la sororidad. De acuerdo con Fonseca: “lastimosamente se nos cría, y pasamos la vida, pensando que tenemos que competir… me tengo que ver más bonita que ella, ella me quitó el novio. Aunque la sororidad se ha empezado a abordar en diferentes espacios, aún no se alcanza en la vida real y al final de cuentas deberíamos luchar juntas contra lo que nos oprime o nos mata”. Cordero recalcó la importancia de entender cómo funciona el entorno ante situaciones de violencia, “¿se forma una red de apoyo para salir de la situación, o más bien se trata de una red de recriminación?, usted se lo buscó, quién la tiene… finalmente las mujeres se sienten solas y aisladas”.

El proyecto se expuso primero en la clase y generó diferentes impactos, más allá de lo planteado por las estudiantes: “es interesante ver como una sola imagen puede remitir a múltiples manifestaciones de violencia. Fue impactante descubrir que todas hemos vivido situaciones similares, o conocemos a mujeres que han pasado por lo mismo”.

Fonseca agregó que el trabajo pretende visualizar el feminicidio como punto último de la violencia: “el feminicidio es lo único que se resalta en las estadísticas, sin embargo, cuántas mujeres más pasan por episodios de violencia sin que los mismos sean contabilizados o visibilizados”.

En cuanto al impacto de este proyecto en su formación profesional, Cordero agregó: “los profesionales en Trabajo Social no podemos ver temas como violencia, pobreza, pensiones, entre otros, como ejes separados. Todas y todos debemos desarrollar una visión integral, por supuesto, agregando el eje de género a nuestro trabajo. El simple hecho de manejar información sobre espacios e instituciones que apoyan a las mujeres en situación de violencia es importante para promover el cambio”.

Para la profesora Sandra Araya este es un proyecto que “promueve la criticidad, la creatividad y la sororidad”. En el video, la Unidad de Divulgación de Trabajo Social (UDETS) destaca algunas de las fotografías producidas por las estudiantes.