dentronota

 

Proyectos presentados por docentes de la ETSoc ganan fondos de regionalización de Acción Social

  • La convocatoria para la recepción de los proyectos fue en agosto 2018
  • Los proyectos se ejecutarán durante el 2019 en la Región Huetar Atlántica y en el cantón de Upala (Alajuela)

Daniel González Quesada – UDETS

20 de diciembre, 2018

Las profesoras Geanina Amaya, Laura Rivera y Eugenia Boza presentaron ante la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) dos propuestas para concursar por Fondos de Regionalización CONARE, los cuales tienen como finalidad "financiar proyectos orientados a fortalecer las zonas vulnerabilidades en las diferentes regiones del país" (Vicerrectoría de Acción Social, 2018).

En la página web de la VAS se indica que un proyecto de Regionalización es "un proceso dialéctico y dialógico, que se desarrolla a partir de un conjunto de actividades y acciones académicas pertinentes y articuladas con las comunidades y los actores locales que busquen empoderarlas y brindar conocimientos replicables para la atención y creación de ideas, oportunidades y procesos de mejora y bienestar, que permitan mantenerse en el tiempo, cuyo producto y proceso sea el aprendizaje en doble vía: donde aprendan tanto la Universidad como las comunidades."

Geanina Amaya y Laura Rivera presentaron el proyecto denominado "Desarrollo Humano desde las miradas locales. Diagnóstico Social Colectivo en comunidades de la Región Huetar Atlántica", el cual se articulará con el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP) y el Programa de Kioscos-Socioambientales para la Organización Comunitaria (Programa inscrito ante la VAS).

La profesora Geanina Amaya manifiesta que:

"Presentar un proyecto de acción social en regiones es una manera de responder a las complejidades que enfrentamos como país. Trabajar en las regiones es darles relevancia a las zonas históricamente más excluidas y que en la realidad actual del país siguen exigiendo que las diferentes políticas y que la universidad, en nuestro caso, le dé una mirada diversa a las problemáticas que nos aquejan como sociedad y a las alternativas que es posible gestar" (Amaya Rodríguez, Comunicación personal, 2018).

También menciona la importancia de recuperar los temas asociados a la ruralidad y los conflictos socioambientales, estos desde la Escuela de Trabajo Social (ETSoc), además de la oportunidad que el proyecto representa de trabajar con una compañera comprometida como Laura Rivera.

Por su parte Laura Rivera reconoce en el proyecto la posibilidad de establecer vínculos con las personas y temáticas objeto de sus estudios de posgrado, los movimientos sociales de resistencia ante la expansión del extractivismo en América Latina, por lo que ve en la ejecución de la  propuesta: "un proceso académico que muchas veces se queda en la producción de conocimiento teórico y que, a partir de un proyecto de extensión docente como este, permite un intercambio de saberes con actores sociales, que posibilite la incidencia política en aras de promover un proyecto social y económico que viabilice una sociedad más equitativa y justa" (Rivera, 2018).

El objetivo de este proyecto es "Reconocer colectivamente los principales indicadores socioeconómicos de comunidades afectadas por (el) monocultivo(s) (de la piña) en la Región Caribe" (Amaya Rodríguez & Rivera Alfaro, 2018, pág. 16), para lo cual esperan impactar de manera directa en el proceso organizativo de las contrapartes a saber, FRENASAPP y las organizaciones locales que son parte de procesos de incidencia política en espacios locales, regionales y nacionales. (Amaya Rodríguez & Rivera Alfaro, 2018, pág. 14)

El segundo proyecto fue presentado por la profesora Eugenia Boza, este lleva como título: "Fortalecimiento de espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en el cantón de Upala"El proyecto es parte de un proceso desarrollado por la Escuela de Trabajo Social que busca la intercomunicación de procesos de trabajo en diversos espacios locales del país, esto a partir de la del proyecto de Acción Social ED-3406 "Espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en el nivel local".

También se vincula con el Plan Maestro de atención a Upala post Huracán Otto, esto a través del proyecto de extensión docente ED-3364 "Modelo educativo territorial para la Recuperación Integral del Cantón de Upala, desde enfoque de Comunidades de Aprendizaje, Economía Social Solidaria y Gestión del Riesgo".

Cabe señalar que la profesora Eugenia Boza en la actualidad coordina un proceso de práctica en III nivel (taller I y II), el cual inició en el 2018 y tiene como énfasis el apoyo a la organización local y construcción de ciudadanía. Este proceso se ha vinculado con el Centro de Derechos Sociales del Migrante (CENDEROS).

La profesora Eugenia Boza indica que el presentar el proyecto ha sido una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la Docencia y la Acción Social, pero a la vez, reconocer las posibilidades de articulación con la investigación. También destaca la oportunidad de contar con presupuesto robusto para la ejecución del proyecto:

"Contar con condiciones presupuestarias para ejecutar procesos de trabajo en una zona tan alejada del Campus Rodrigo Facio, como es la zona transfronteriza en la zona norte, brinda la posibilidad tanto para mí como docente, como para la Escuela, de extender procesos académicos" (Boza, 2018).

De igual manera reconoce el rol que tuvo la Comisión de Acción Social de la Escuela de Trabajo Social en el proceso, ya que considera que el apoyo de esta comisión fue fundamental en razón de retroalimentación, conocer los intereses de la Unidad Académica y poder responder a las líneas de interés de la Escuela.

El proyecto de regionalización espera impactar en el fortalecimiento de la organización local, de forma específica con el tema de violencia contra las mujeres, trabajando a partir de ejes como la prevención de la violencia, poblaciones migrantes, participación y defensa de derechos entre otras (Boza Oviedo, 2018, pág. 10). Su objetivo general es "Fortalecer procesos organizativos y de construcción de ciudadanías de poblaciones migrantes y transfronterizas en contra de la violencia a partir del trabajo con grupos de mujeres en Upala". (Boza Oviedo, 2018, pág. 12)

Desde la Unidad Académica se reconoce la iniciativa, compromiso y trabajo de las docentes al presentar los proyectos, los cuales permitirán fortalecer procesos ya existentes o bien, abrir nuevas oportunidades para la Investigación, la Acción Social y la Docencia.


Referencias

Amaya Rodríguez, G. (19 de 12 de 2018). Comunicación personal. (D. González Quesada, Entrevistador)

Amaya Rodríguez, G., & Rivera Alfaro, L. (2018). Desarrollo Humano desde las miradas locales. Diagnóstico Social Colectivo en comunidades de la Región Huetar Atlántica. Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica: Sistema Institucional Plan-Presupuesto.

Boza Oviedo, E. (2018). Fortalecimiento de espacios para la promoción, defensa y exibilidad de derechos en el cantón de Upala. Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica: Sistema Institucional Plan-Presupuesto.

Boza, E. (19 de Diciembre de 2018). Comunicación personal. (D. González, Entrevistador)

Rivera, L. (20 de Diciembre de 2018). Comunicación personal. (D. González Quesada, Entrevistador)

Vicerrectoría de Acción Social. (19 de diciembre de 2018). Portal de Acción Social. Obtenido de Convocatoria Fondos de Regionalización CONARE: https://accionsocial.ucr.ac.cr/fondosregionalizacion




 

JornadaInvestigacioninsumos-07 02-informativoetsoc 03-pronunciamientos 04-educacioncontinua

05-trabajosfinales 06-horarioatencion 07-controlinterno 01-recursosdigitales

Botonacoso2021

Hecho con Padlet

 

firma promocional 

© Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica - Teléfono 2511-5007. Última actualización: 16/03/2021