Karina Badilla Jiménez - Experiencia estudiantil en la Universidad de Huelva, España

Gréttel Aguilar – UDETS

5 de diciembre, 2018

imgdentronota

Karina Badilla Jiménez, estudiante de licenciatura de la ETSoc, está desarrollando un intercambio académico con la Universidad de Huelva, España, donde cursa las menciones (o especializaciones) Migración y Tercer Sector. La experiencia es parte del Programa de Intercambio y Movilización Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

“Desde mi niñez siempre tuve la intención de vivir por un tiempo en otro país para descubrir una nueva cultura, comida, costumbres, personas y demás. Aunado a esto, sé que una experiencia internacional aumenta mis posibilidades de contratación en un futuro, ya que marcaría una distinción positiva en mi currículum.  Este acercamiento académico me permite dar a conocer los aportes y la forma en que se ejecuta el Trabajo Social desde la realidad latinoamericana y por supuesto, lo aprendido me permite ampliar horizontes y conocer otras realidades, lo que será de gran utilidad para mi formación profesional”, indicó.

Actualmente Karina lleva las materias Trabajo Social, migración y diversidad; Sociología de las migraciones; Relaciones intergrupales en conflicto: estereotipo, prejuicio y discriminación; Etnodesarrollo: prácticas culturales, cooperación y ONGs y Trabajo Social, cooperación, desarrollo y tercer sector.

Como mensaje para otros estudiantes interesados en experiencias de internacionalización indicó: “existen muchísimos recursos en la Universidad de Costa Rica para realizar un proceso de intercambio, si bien es cierto es necesario ser constante y perseverar en los procedimientos, desde el primer día del intercambio va a valer la pena el esfuerzo realizado. El intercambio me ha cambiado la vida en múltiples formas, debido a que la experiencia de vivir en otro país trasciende el plano académico y permite un crecimiento personal en un período de tiempo muy corto. Por último, puedo decir que cuando inicié este año jamás pensé estar en España, ya que mi familia no cuenta con los recursos económicos suficientes, pero gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Trabajo Social se hizo posible, por lo que el intercambio académico es una posibilidad para todas aquellas personas que lo intenten”.

Más información sobre el programa PIMA en https://www.oei.es/historico/pima/resolucion.php