Profesora Mag. Carmen Marín comparte su experiencia en materia de Justicia Abierta

1ro de noviembre, 2018

Por Carmen Marín y Gréttel Aguilar

imgnota

Fotografía oficial del encuentro

El pasado 23 de octubre la profesora de la ETSoc Mag. Carmen Marín González desarrolló la ponencia: Papel de la Sociedad Civil en Procesos de Cocreación, en el marco de la primera reunión del Grupo Especializado en Justicia Abierta, del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

De acuerdo con la profesora Marín, este encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias en el tema de Justicia Abierta, entre integrantes de los Poderes Judiciales de Centroamérica y El Caribe así como otros actores provenientes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, representó la posibilidad de compartir el caso de Costa Rica, primer país del mundo en contar con una Política de Justicia Abierta; misma que fue formulada con la participación de múltiples actores sociales y políticos, y en el que ella fue invitada a participar como representante del sector académico.

La profesora Marín destaca que la Justicia Abierta es un paradigma emergente, una nueva forma de gestión pública que redefine la vinculación entre el Poder Judicial y la sociedad en general, basándose en principios de transparencia, participación y colaboración y que se orienta a la generación de valor público.

Esta propuesta supone un cambio en la manera de concebir y gestionar los servicios que brinda el Poder Judicial y, consecuentemente, entraña nuevas formas de vinculación con las distintas poblaciones a las que brinda sus servicios.

Al respecto, la Justicia Abierta plantea la imperiosa necesidad de establecer mecanismos, instancias y una cultura institucional que posibilite la interlocución sistemática entre la institución y una ciudadanía que demanda mayor participación, transparencia y rendición de cuentas en la gestión del sistema de administración de justicia. Ciudadanía que, además, no solo pide estar informada o ser consultada esporádicamente sobre los asuntos públicos que les afectan, sino que exige un mayor involucramiento en la toma de decisiones y en el accionar institucional.

En este punto, la participación responsable, crítica y sostenible de la sociedad civil, resulta clave en esa comunicación de doble vía así como en el desarrollo de procesos de cocreación de políticas, planes, programas y proyectos, que respondan a sus expectativas, necesidades y demandas y que procuren el bien común. Procesos en los que el Poder Judicial costarricense ha mostrado algunos avances, tales como la incorporación de representantes locales en los Consejos de Administración de los Circuitos Judiciales, en las Comisiones de Usuarios de las Contralorías de Servicios y en las distintas Subcomisiones de Acceso a la Justicia.

También el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, se observa como una estrategia pertinente que ha facilitado el derecho de acceso a la justicia de poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad social de zonas rurales a un servicio más cercano, personalizado y humano por parte de las personas facilitadoras de sus comunidades.

Otra forma en que la sociedad civil ha empezado a participar, en el marco de la Política de Justicia Abierta, es en los procesos de planificación estratégica institucional o en el diseño e implementación de procesos de monitoreo y evaluación que permiten determinar los resultados, efectos e impacto de la gestión judicial.

La profesora Marín finalizó su ponencia indicando que pese a los avances mostrados, el Poder Judicial tiene como reto el incrementar y consolidar espacios para la integración de las personas en los asuntos judiciales y viabilizar la reconfiguración de la arquitectura institucional para que esos espacios sean efectivos y sostenibles; establecer mecanismos de comunicación, coordinación y rendición de cuentas claros e intencionados con la sociedad civil y trabajar en la construcción de una cultura institucional centrada en las personas (no en la norma jurídica per se), más abierta, cercana y transparente.

01-recursosdigitales 02-informativoetsoc 03-pronunciamientos 04-educacioncontinua

05-trabajosfinales 06-horarioatencion 07-controlinterno 08-primeringreso