Ana Cajiao compartió sus experiencias en Trabajo Social y administración de la justicia

19 de julio de 2018

Por Gréttel Aguilar

imgnotaa

A la izquierda: Ana Cajiao y Carmen María Castillo - A la derecha, arriba: ex estudiantes de la profesora Cajiao que compartieron su experiencia en el trabajo con poblaciones privadas de libertad y en los barrios - A la derecha, abajo: Algunos de los asistentes a la actividad.

El pasado jueves 12 de julio se realizó el conversatorio Trabajando en contextos mediados por el narcotráfico, la criminalización de la pobreza y los efectos de la prisionalización.

Este espacio se organizó para reconocer la experiencia de la M.Sc. Ana Cajiao, docente especializada en temas relacionados con la administración de la justicia. Cajiao labora para la Escuela de Trabajo Social desde el 2012 y, además de impartir cursos, ha dirigido proyectos de investigación y de acción social, tales como el Trabajo Comunal Universitario TC615 En justicia y prevención e la violencia social, entre otros.

Como recomendación básica para el ejercicio profesional en esta área, Cajiao recalcó la importancia de realizar una triangulación constante de las bases teóricas, las posturas ético políticas y las experiencias.   Para la docente, es indispensable referirse a las personas privadas de libertad como sujetos con derechos y esto debe hacerse desde la comprensión del contexto y las condiciones de vida, evitando el juicio, la justificación o victimización.

El trabajador social está llamado a estudiar y analizar las medicaciones en sus procesos de trabajo como la criminalización de la pobreza, los efectos de la prisionalización y el narcotráfico pues ellas confluyen en diversas particularidades en los espacios laborales como el miedo, el olvido, la conmiseración, la indefensión estatal y la violación sistemática de derechos.

Como recomendaciones para la labor diaria, Cajiao insistió en la importancia de darse a conocer en los distintos espacios de trabajo, de mantener puertas abiertas, así como de ser versátiles pues las y los trabajadores sociales deben alejarse del lenguaje técnico cuando sea necesario. Finalmente, es indispensable hacer una devolución constante de resultados a los grupos de trabajo, con el fin de que se sientan parte del proceso y lo comprendan.

La M.Sc. Carmen María Castillo, Directora de la Escuela de Trabajo Social, aprovechó el espacio para agradecer la docente por su excelencia y aportes a la unidad académica, ya que próximamente viajará fuera del país para enfrentar nuevos retos laborales.

Desde ya, la Escuela de Trabajo Social le desea a la profesora Cajiao y a su familia muchos éxitos en su nueva etapa de vida.

Puede observar la grabación del conversatorio en el Canal de la Facultad de Ciencias Sociales:

imgnotab

A la izquierda, arriba: Ana Cajiao y las profesoras Carolina Narravo, Carolina Rojas y Eugenia Boza -  A la izquierda abajo, María Fernanda Mora, Trabajadora Social del Centro Ofelia Vicenzi  - A la derecha: Ana Cajiao y sus exalumnas María Fernanda Vega, Stephanie Vargas y Rocío Martínez.