Despertando las calles, defendiéndonos online: análisis de las acciones colectivas en contra del acoso sexual callejero en Facebook, Costa Rica 2015-2016

05 de julio del 2018

Por: Pablo Artavia Madrigal*

-Sustentante del Trabajo Final de Graduación modalidad tesis, Mariana Díaz Fernández

A partir del interés por investigar en torno al acoso callejero, Mariana Díaz inicia su investigación desde el tercer año de carrera de Trabajo Social. La travesía para madurar su propuesta de trabajo final de graduación se ve nutrida por la misma coyuntura en donde las tecnologías digitales y las redes sociales son cada vez más accesibles para la mayoría de la población. No obstante, un verdadero acceso y manejo crítico de las mismas, permanece lejos de ser el ideal.

La investigación procura analizar los movimientos sociales particularizado en las acciones que se generan en contra del acoso callejero en la red social Facebook. De lo anterior se podrían desprender algunas líneas críticas a resaltar de este estudio ya que coloca su mirada no solo sobre el acoso callejero sino que abre la discusión con respecto a la utilización de las redes sociales como una forma de organización de las personas en contra de esto.

Sobre este debate, la autora afirma que “los colectivos a nivel nacional tienen una importante capacidad de despertar políticamente al resto de la ciudadanía”. Lo anterior no solo a nivel de enfrentar el acoso callejero sino en otros aspectos de influencia política, transparencia estatal y en temas como la cultura, por ejemplo.

Las redes sociales se presentan como una herramienta de denuncia en este sentido. Díaz asegura que las conexiones en redes permiten “una nueva generación informada y política que busca respuestas y participa activamente en la toma de decisiones democráticas”. Ejemplo de ello el proceso electoral que recién se llevó a cabo.

La investigadora rescata la posibilidad de conexión entre las personas a nivel nacional e internacional por medio del internet, lo que significa la oportunidad de acceder a información de distinta índole. “Hay una necesidad palpable de ser una ciudadanía informada y demandante, de tomar acción, y se trata precisamente de esto. Creo que las acciones colectivas en redes sociales permiten que se de una nueva ola de despertar político”

Por otro lado, la investigadora refiere a la importancia de que la carrera de Trabajo Social tenga mayor apertura a las tecnologías de información y comunicación; considerándolas como un recurso para la innovación y actualización de la profesión tanto como identificar la capacidad de denuncia y de integración social que se puede obtener mediante el uso consciente de las mismas.

El trabajo realizado por Mariana Díaz refleja una intención marcada de defender una postura que, en su opinión no contaba con el acervo investigativo actualizado y conforme a lo que ella pretendía. En este sentido, aparece la recomendación para aquellas personas que desarrollan sus respectivos estudios de graduación de tener la convicción de defender sus posiciones y de sustentarlas de manera más sólida a partir de la investigación.

A manera de cierre, la autora sostiene que las redes sociales en si mismas no son algo negativo. “No se trata de si Facebook es bueno o malo, o del funcionamiento de las redes sociales, sino como las personas están aprovechando estos espacios para la transformación social y para iniciar conversaciones que de otra forma no seria posible.”

*Nota revisada por Daniel González Quesada, Coordinador UDETS

01-recursosdigitales 02-informativoetsoc 03-pronunciamientos 04-educacioncontinua

05-trabajosfinales 06-horarioatencion 07-controlinterno 08-primeringreso