Panel: Política Pública Retos y Desafíos en la Actualidad

20 de abril de 2018

Por Gréttel Aguilar Santamaría - UDETS

imgnota

A la izquierda: Parte del público presente en la actividad.  Derecha arriba: Miguel Gutiérrez.  Derecha abajo: Mario Mora y Carlos Campos.

En el marco de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, el equipo docente de Prácticas Académicas del V Nivel organizó el Panel: Política Pública Retos y Desafíos en la Actualidad.

Participaron como ponentes Miguel Gutiérrez Saxe, investigador del Programa Estado de la Nación, Mario Mora Quirós, Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y Carlos Campos Rojas, representante del movimiento Territorios Seguros. La actividad fue moderada por Hellen Díaz Gutiérrez, docente de la ETSoc.

El panel fue espacio de análisis y reflexión sobre los retos y desafíos de la política pública y la institucionalidad en Costa Rica, así como del papel de la ciudadanía.

En su ponencia, Miguel Gutiérrez indicó que la ausencia de políticas públicas domina el escenario costarricense: “Decidir no hacer nada es, de alguna manera, una política pública”. Para Gutiérrez, replantear y coordinar acciones entre la infinidad de instituciones del sector público es el mayor reto para los próximos años.

En coincidencia con lo expuesto por Gutiérrez, Mario Mora afirmó que la arquitectura institucional costarricense es fragmentada y dispersa, con débiles procesos de coordinación y ausencia de visión sistémica a largo plazo. De tal manera, es urgente una coordinación efectiva y formal entre entes estratégicos, así como gestionar resultados y medir la eficiencia de las instituciones.

Finalmente, Carlos Campos enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. La experiencia en Territorios Seguros, una iniciativa de la sociedad civil para solicitar la rendición de cuentas de funcionarios públicos, confirma que los ciudadanos pueden y deben exigir el cumplimiento de los objetivos de las instituciones del Estado, pues la ciudadanía tiene autoridad y debe actuar conforme a ella.