Práctica académica sobre derechos políticos de la población LGTBIQ+

19 de abril de 2018

Por Gréttel Aguilar

El Taller III: Gestión de servicios sociales, es un curso de la Escuela de Trabajo Social (ETSoc) que pretende acercar a los estudiantes a los procesos de gestión, ejecución y evaluación de las políticas sociales.    Las prácticas académicas desarrolladas en 2017 culminaron con muchas experiencias exitosas, entre ellas, la desarrollada por Karynm Osegueda Palacíos y Yennett Ríos Rodríguez en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

imgnota

En la primera fotografía Karynm Osegueda, estudiante de la ETSoc - La segunda fotografía corresponde a la sesión 2 de la actividad: "Re-Conociéndonos: personas trans y los servicios registrales civiles".

Con el acompañamiento de Carmen Marín González, docente de la ETSoc, y Jennifer Gutiérrez Barboza, supervisora por parte del IFED, las estudiantes trabajaron en torno al tema de derechos políticos de la población LGTBI+.

De acuerdo con Karynm, la Comisión de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género del TSE detectó la necesidad de profundizar en el tema de la identidad de género en la cédula ante diversas denuncias de maltrato presentadas por personas transgénero y transexuales:   “la cédula se necesita para los todos los trámites, desde alquilar una casa, hasta solicitar un crédito, de modo que algo tan simple como presentarla para hacer un pago es motivo de preocupación e incomodidad. Este debería ser un documento que identifica plenamente a quien lo porta, pero en el caso de esta población, violenta sus derechos, pues no reconoce el género con el que la persona se identifica”.

El trabajo incluyó el desarrollo de una investigación sobre el reconocimiento de la identidad de género en América Latina, el mapeo de organizaciones públicas y civiles que trabajan con esa población, así como el desarrollo de talleres socioeducativos.

“Como resultado del proceso observamos la necesidad de cambiar el nombre y la categoría de sexo registral en las cédulas, con el fin de favorecer el desarrollo cotidiano y el libre ejercicio de los derechos. Este tema se está discutiendo en un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa y ha generado polémica debido a la opinión consultiva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo aún es un tema pendiente”, agregó la estudiante.

¿Qué le aportan las prácticas al proceso formativo? De acuerdo con Karynm, gracias a este ejercicio pudieron profundizar en temas que no necesariamente forman parte de los cursos por ejemplo, el enfoque de género vinculado a la población LGTBIQ+ y el acoso político, en definitiva, esto fortalece a las y los estudiantes de cara a su integración en el mundo laboral.