Estudiante de ETSoc obtiene beca de IIS para analizar la producción de hip hop en Costa Rica

10 de abril de 2018

Gréttel Aguilar - UDETS

imgnota

Competencia de breakdance en La Sabana, 1984 - Fotografía de Marlon Fadell para La Nación

Fabiola Palacios, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, obtuvo una beca del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación (TFG) Resistencia, reivindicación y crítica contracultural en la producción de hip hop en Costa Rica.

El incentivo es parte del Programa de Becas del ISS para estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y de los Departamentos de Ciencias Sociales de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR). La beca consiste en una designación de 20 horas-asistente por el I Ciclo de 2018 con posibilidad de prórroga para el II Ciclo, así como la vinculación con los equipos de investigación del Instituto, la participación en un Programa de Investigación y la posibilidad de aprovechar la infraestructura académica del convenio ISS-UCR.

Para Fabiola, uno de los principales beneficios de este reconocimiento es la posibilidad de participar en espacios de interlocución con investigadores experimentados: “quien gana la beca tiene posibilidad de participar en uno de los dos programas de investigación del IIS, el primero se denomina Cultura, instituciones y subjetividades y el otro Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad. En esos programas se discuten los proyectos de investigación junto a investigadoras e investigadores del IIS y se recibe retroalimentación para el desarrollo de los mismos. También, al finalizar el período de la beca, la estudiante o el estudiante debe construir un artículo que será publicado en alguna de las revistas de la Facultad de Ciencias Sociales”.

César Villegas, profesor que dirige el proyecto, considera que el trabajo fue merecedor de la beca ya que recupera tres elementos: “las distintas manifestaciones de la cultura hip hop (graffitti, break-dance, mcing y djing); la reconstrucción histórica de la historia de la cultura hip hop en Costa Rica y finalmente, la apropiación subjetiva de la vida cotidiana y las prácticas de resistencia contra cultural. Esto implica la vinculación de elementos tanto histórico contextuales, como estéticos, y no existe en el país hasta la fecha una sola investigación que integre todo lo anterior”.

La cultura hip hop no es un tema recurrente en las tesis de Trabajo Social, pero para Fabiola, que también es estudiante de Historia de Arte, era importante desarrollar en un proyecto relacionado con las manifestaciones de la cultura urbana y popular.   Al respecto, Villegas indica: “la cultura hip hop nació como una forma de resistencia contracultural juvenil en la década de los 70s en New York y de manera específica en el barrio empobrecido de South Bronx. Las condiciones de exclusión que la propiciaron fueron de carácter estructural y constitutivas a las sociedades capitalistas y de la gestión neoliberal de las mismas, consecuentemente mantienen su vigencia tanto en EEUU como en otras sociedades de capitalismo periférico, como es el caso de Costa Rica.   El enfoque que le quiere dar Fabiola a su TFG, hace que se convierta en una investigación pionera no sólo en el país, sino también en la región centroamericana”.

De acuerdo con el docente, el tema se articula tanto con Trabajo Social como con el resto de las Ciencias Sociales, ya que por un lado permite conocer la forma en que agentes reproductores de prácticas tienen la posibilidad de convertirse en actores con una perspectiva crítica de la realidad y por otro, “ese conocimiento abre la posibilidad de diseñar estrategias de acción e intervención social que parten de la realidad cotidiana, tal como esta es practicada y representada por sus propios agentes, lo cual sería de interés potencial para profesionales en Trabajo Social”.

Como mensaje para los estudiantes que actualmente desarrollan proyectos de investigación, Fabiola indica: “los animo a explorar espacios alternativos de formación más allá de los cursos de la carrera. Constantemente, el IIS ofrece seminarios, conferencias, charlas sobre diversas temáticas que pueden enriquecer sus proyectos de investigación y sus áreas de interés. Siempre es importante dialogar con otros saberes y conocimientos, así como mantenerse informados e informadas de las oportunidades que ofrece la Universidad, ya sea por medio de redes sociales u otros medios de comunicación”.

Para más información sobre las becas del Instituto de Investigaciones Sociales puede visitar su sitio web: https://iis.ucr.ac.cr/