Banner perfil academico

PERFIL ACADÉMICO


Nombre completo:

Carolina Rojas Madrigal

 

CaroR

 

 

 

 

 

 

Bachillerato

(área y Universidad):

Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Licenciatura

(área y Universidad):

Trabajo Social, Universidad de Costa Rica

Maestría

(área y Universidad)

Magistra Scientiae en Trabajo Social, con énfasis en Intervención Terapéutica, Universidad de Costa Rica

Doctorado

(área y Universidad):

 

Temas de estudio e investigación:

Indigencia. Género. Desarrollo Humano. Movimientos Sociales. Familias. Procesos terapéuticos en Trabajo Social. Desarrollo histórico del Trabajo Social. Ingreso y permanencia de la población estudiantil universitaria. Autoevaluación.

Áreas de desarrollo de Acción Social

Educación continua: capacitación de profesionales en ejercicio en temáticas como informes sociales; atención de crisis; sistematización, entre otros.

Procesos terapéuticos con familias.


Publicaciones:

(Referencias APA Edición 6)

Rojas, C. (2017). Familias: transformaciones históricas y propuestas para el abordaje del Trabajo Social desde la perspectiva de género. Revista Rumbos, 12 (16), 93-119.

Rojas, C. (2015). Distancias y cercanías de los criterios para la autoevaluación de carreras en Costa Rica con otros referentes de la región latinoamericana. Calidad de la Educación Superior, 6 (2), 87-112.

Rojas, C. (2014). Surgimiento y consolidación del Hospital San Juan de Dios: primeras labores de las profesionales en Trabajo Social. Revista Costarricense de Trabajo Social, 26.

Gutiérrez, J. y Rojas, C. (2013). Análisis comparativo de los criterios considerados para la autoevaluación en las guías del SINAES-Costa Rica. Calidad de la Educación Superior, 4 (1), 1-25.

Rojas, C. (2013). La afectividad humana desde el enfoque histórico cultural: dialéctica entre subjetividad y realidad. Pedagogía, 43 (1), 20-39.

Regueyra, G. y Rojas, C. (2013). Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de Trabajo Social. Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 13 (3), 1-25.

Regueyra, G. y Rojas, C. (2013). De la Deserción a la permanencia: una propuesta de seguimiento a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica. En Díaz, M. (Comp.) Investigación, Reflexión y acción de la realidad socioeducativa a principios del siglo XXI, II, (pp. 23-40). San José, Costa Rica: INIE

Regueyra, G. y Rojas, C. (2012). Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social. Reflexiones, (Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales), 273-283.

Rojas, C. (2012). Investigación en procura de la calidad: Proyecto de monitoreo del plan de mejoramiento de la Escuela de Trabajo Social. Reflexiones, (Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales), 9-16.

Rojas, C. (2012). Participación de los y las docentes en la transformación curricular. Actualidades Investigativas en Educación, 12 (1), 1-18.

Rojas, C. (2012). Transiciones conceptuales de los procesos terapéuticos desarrollados en Trabajo Social. Revista Costarricense de Trabajo Social, (22), 41- 53.

Rojas, C. (2011). La dimensión terapéutica del Trabajo Social y la protección de los Derechos Humanos. Revista Costarricense de Trabajo Social, Volumen especial (1), 19-23.

Rojas, C. y Villegas, C. (2010). Desafiando mitos: consideraciones sobre la legitimidad de los procesos terapéuticos desarrollados en Trabajo Social. Escenarios, 10 (15), 86-94.

Rojas, C. (2008). ¿Por qué surge y se desarrolla la dimensión terapéutica en el Trabajo social costarricense? Revista Costarricense de Trabajo Social, (20), 3-10.

Rojas, C. (2007). Indigencia en San José: expresión del desarraigo y la exclusión social. Reflexiones, 86 (1), 189-197.

Rojas, C. (2006). La intervención en crisis con familias que atraviesan procesos de separación o divorcio. Revista Costarricense de Trabajo Social, (18), 11-18.

Blogs o páginas en Internet de interés académico.