Banner perfil academico

PERFIL ACADÉMICO

Nombre

Carmen María Castillo Porras

 CarmenM

 

 

Estudios de Posgrado

Maestría en Trabajo Social (MSW) con énfasis en desarrollo social a nivel internacional y con especialidad en Management (Gestión). Washington University, St. Louis, Missouri. Estados Unidos.

 

Formación base

Trabajo Social

Universidad de Costa Rica

Otros grados académicos

Licenciatura en Docencia Universitaria-Universidad de Costa Rica

 Cursos internacionales realizados

Curso Planeamiento y Administración de Servicios Sociales. Israel.

Curso Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales. Washington D.C 

Curso Envejecimiento en el mundo rural. Cartagena, Colombia. 

Curso Metodologías Educativas para prevenir la deserción escolar en jóvenes en riesgo social. Israel. 

 

Temas de estudio, investigación y asesorías de TFG

Derechos humanos de niñez, adolescencia, persona adulta mayor. También, temas referidos a teoría y métodos de Trabajo Social, historia del Trabajo Social, teoría y dinámica de grupos; familias, salud, discapacidad, política social, pobreza, asistencia social y seguridad social.

Recientemente he incursionado en temas del ámbito de la educación, entre ellos, educación superior, currículum y pedagogía entre otros (ver publicaciones).

Publicaciones:

 

Coautora con Michael Sherraden de Costa Rica: Non-Military Service in a Nation with no army en libro: The Moral equivalent of war? Greendwoods Press, Westport, Connecticut, E.U.A. 1990. 

La Primera Escuela de Servicio Social en Costa Rica: Fundación e influencias extranjeras recibidas, decenios 1940-1950 en Revista Costarricense de Trabajo Social #3. Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica. San José, Costa Rica. Octubre de 1993. 

Menores trabajadores de la calle: un proyecto de Trabajo Comunal Universitario en Revista Reflexiones #18. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Enero, 1994. 

Trabajo Social de Grupo en Costa Rica: origen, desarrollo y situación actual en Revista de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Vol. 11, No. 11, Enero-diciembre, 1994. Medellín, Colombia. 

Aplicación del método de grupo en Trabajo Social en Revista de Trabajo Social, Caja Costarricense de Seguro Social, No. 42, octubre 1994. 

El síndrome de déficit atencional: su abordaje desde una perspectiva social (coautora: Alma G.Ulloa L.) en Revista de Trabajo Social del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, No. 5, setiembre, 1995. 

El papel del trabajador social en la Municipalidad de San José, en Revista de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social. No. 44, Agosto, 1995.

Política social y desarrollo costarricense: orientación y logros. En Revista Reflexiones No. 39, octubre 1995. Facultad de Ciencias Sociales, UCR. 

El proceso de supervisión en la enseñanza del Trabajo Social: un ejercicio de la docencia (Coautora Nidia Morera). En Revista de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Vol 12, Nº 12,1995. Medellín, Colombia. 

Elementos teórico-metodológicos a considerar en el trabajo con grupos en Revista de Trabajo Social, Caja Costarricense de Seguro Social, No 46, junio 1996.

Programa de la Maestría en Gerontología (coautoras: Flory Stella Bonilla y Eugenia López) en Revista Anales en Gerontología. Vol 1, N. 1, 1999. 

Más allá de los sesenta años de edad: ¿Trabajar o no trabajar? en Revista Anales en Gerontología. Vol 2, N.2, Año 2000.

La pobreza con rostro de vejez: seguridad social y empleo. En Revista reflexiones, Vol 81, No. 1, 2002. Facultad de Ciencias Sociales, UCR. 

Reflexiones en torno a la acción social desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. En Revista Reflexiones. Volumen 85, números 1 y 2, 2006. Págs. 351-360. 

Coautora con Gabriela Arias y Marcela Zúñiga del artículo Aportes de la Universidad de Costa Rica en la promoción de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. En Revista Reflexiones Volumen 90, Número I, año 2011. San José, Costa Rica. 

Aportes de las políticas de niñez y adolescencia desde un enfoque de derechos. Revista Costarricense de Trabajo Social. Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica; ejemplar digital N.29, ISSN electrónico 2215-5120. Año 2018. 

-Castillo, C (2017). Currículum y pedagogía: Bases para la formación y construcción de la identidad profesional en Trabajo Social, en el marco de las exigencias de la sociedad actual. Revista Costarricense de Trabajo Social, ejemplar digital N.31, ISSN electrónico 2215-5120