Taller I: Organización local y construcción de ciudadanía I


El propósito del taller es:

Formar profesionales con capacidad de aprehender histórica y críticamente las expresiones de la cuestión social en las dimensiones singular, particular y universal en un espacio territorial local determinado, como reproducción contradictoria de la totalidad social, así como las respuestas que, vinculadas o no con la Política Social, se dan a las mismas a través de organizaciones e instituciones de carácter local. Ello implica comprender el desarrollo histórico de cada espacio, así como la presencia del Estado, la Política Social y la organización y movilización de los actores de la sociedad civil, teniendo como meta el desarrollo y ejercicio de la ciudadanía, la democratización de la sociedad, así como la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos sociales.

Horario:

Martes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 Cantón de Desamparados

Derechos humanos de la población joven


Docente:

Licda. Cristina Bolaños Blanco

Grupo: 1

Objetivo: Promover la participación social de la población juvenil del Cantón de Desamparados, mediante el desarrollo de estrategias socioeducativas que permitan la apropiación de temas relacionados con su desarrollo integral.

Temáticas por abordar: niñez y adolescencia, juventudes, educación-empleabilidad, salud sexual y reproductiva, salud mental, violencia social, participación local, política social.

Población: Personas menores de edad y población joven del cantón de Desamparados. Personas vinculadas con organizaciones de base. 

Descripción general:

El proceso de práctica se centrará en la vinculación con personas menores de edad y población joven del cantón de Desamparados.

Para el año 2021 se proyecta dar seguimiento al trabajo realizado previamente con entidades de interés como el Patronato Nacional de la Infancia, el Centro Cívico por la Paz de San Miguel de Desamparados, entre otros actores vinculados con el bienestar de las personas jóvenes del cantón.

Se espera realizar un proceso que permita conocer la perspectiva de esta población respecto de sus necesidades e intereses en medio del contexto de la pandemia por Covid-19. A partir de esto, se podrán establecer posibles líneas de trabajo para su acompañamiento, desde procesos socioeducativos que promuevan sus potencialidades y desarrollo integral.

Además, se pretende promover una mayor vinculación con organizaciones de base y grupos organizados del distrito de San Miguel, a partir del trabajo colaborativo con otros proyectos universitarios como el TCU "La Capri: Organización comunitaria, equidad e inclusión como forma de promoción de una cultura de paz"; con el fin de apoyarles en sus procesos organizativos. 

Sobre el horario: Las clases se realizarán de manera virtual, a partir de sesiones sincrónicas y asincrónicas dentro del horario establecido: martes de 9:00am a 5:00pm y viernes de 7:00am a 4:00pm.

 

 

 Cantón de Upala

Trabajo con poblaciones migrantes y transfronterizas

Docente:

Mag. Eugenia Boza Oviedo

Grupo: 2

Objetivo: Fortalecer procesos organizativos de poblaciones migrantes y transfronterizas del cantón de Upala, con énfasis en la lucha contra la violencia y la promoción de la paz, a partir del acercamiento a grupos organizados y grupos de mujeres de las localidades.

Temáticas por abordar: género, migraciones, participación social, gestión integral de riesgos y desastres, historia local, economía social solidaria, violencia, seguridad humana, salud integral, desarrollo territorial, organización local.

Población:

Personas adultas, niños, niñas y adolescentes del distrito de San José de Upala. Personas vinculadas con organizaciones locales de ese distrito.

 

Descripción general:

  • El proceso de práctica se centrará en la vinculación con poblaciones migrantes y transfronterizas del cantón de Upala, distrito San José. Para el año 2021 se proyecta continuar con el trabajo desarrollado en las localidades de Valle Bonito, Los Ledezma y Pueblo Nuevo. Concretamente se han establecido vínculos con organizaciones locales como Juntas de Educación, Asociaciones de Desarrollo, grupos de productoras y productores, etc. La finalidad es apoyar en el reconocimiento y diagnóstico participativo de sus necesidades y posteriores procesos organizativos.
  • Se han realizado procesos de trabajo con énfasis en la lucha contra la violencia, promoción de la paz y construcción de entornos seguros. Y se ha conversado para analizar temas nuevos como nuevas formas productivas y de comercialización local, apoyo a procesos educativos de niños, niñas y adolescentes, nuevas formas de organización en las localidades.
  • Se proyecta dar continuidad a la construcción de alianzas con instituciones y organizaciones del cantón de Upala.
  • La práctica se ampara en un proyecto de Regionalización denominado "Fortalecimiento de espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en el cantón de Upala" Por tanto, se cuenta con algunos recursos universitarios para apoyar algunas necesidades como impresiones, elaboración de materiales y su posterior envío a las localidades.

 

Zona Caribe Norte

Defensa del territorio y los bienes comunes

Docente: 

Licda. Mariana Porras Montero

 

Grupo: 3


Objetivo: Fortalecer procesos organizativos de comunidades para la protección de zonas de alto valor socio-ecológico en el Caribe Norte.

Descripción general:

Trabajo con las organizaciones de base que conforman el Consejo Local del Agua y organizaciones vinculadas al Corredor Biológico Acuíferos mediante la creación de espacios educativos y el apoyo a plataformas de diálogo y acción comunitaria que fomenten la justicia ambiental y la sostenibilidad a escala regional de cara a los desafíos que plantea la crisis climática.

El trabajo se plantea mediante labores tales como: la indagación y reflexión en torno a los factores económicos, socio-históricos y políticos que permiten comprender la vulnerabilidad ambiental en la Región Caribe Norte, el reconocimiento de la percepción en torno a las amenazas y riesgos socio-ambientales en las poblaciones locales que habitan los corredores biológicos así como en el diseño e implementación de sub-proyectos en conjunto con los actores sociales orientados a fortalecer las experiencias de defensa territorial y justicia ambiental. El trabajo en la región se realizará en coordinación con el TC-743 Agua, lucha y justicia ambiental en el Caribe Norte, mediante una estrategia que busca la articulación de la docencia, acción social e investigación en la zona.

Temáticas por abordar: relación sociedad-naturaleza, agua, monocultivo, zonas protegidas, conflictos socioambientales, políticas sociales, organización local, movimientos sociales, historia local, economía social solidaria, organización local.

Sobre el horario: Las clases se realizarán de manera virtual, a partir de sesiones sincrónicas y asincrónicas dentro del horario establecido: martes de 9:00am a 5:00pm y viernes de 7:00am a 4:00pm.

 Algunos antecedenteshttp://ts.ucr.ac.cr/index.php/23-noticias-de-la-escuela/327-recuperandovoces

 

 

Cantón de Flores, Urbanización Siglo XXI, Distrito Llorente

Persona - Ciudad - Naturaleza

Docente:

Dra. Cindy Calvo Salazar

 

Grupo 4

 

Objetivo: Investigar la relación existente entre las personas, la ciudad y la naturaleza. Para ello, es necesario comprender cómo nuestro entorno de vida (urbano) afecta nuestro comportamiento como ciudadanos y ciudadanas y cómo dicho comportamiento también incide en el medio ambiente. Por tanto, la vinculación con el espacio local busca animar a la población a participar en la mejora activa de esta interrelación, en el marco del derecho humano a vivir en un ambiente sano y sostenible.

Para el Taller, se identifican tres ejes de investigación e intervención, en donde precisa investigar: cómo se comportan, se mueven, y sienten las personas respecto a su entorno, para así determinar qué cambios urbanos son necesarios para mejorar sus condiciones de vida.

Proyectos:

Manejo de agua y saneamiento: Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) o Infraestructura Verde son nuevos enfoques para la gestión de las aguas urbanas. Además de los efectos positivos sobre la calidad del agua y la cantidad de agua de lluvia, también tienen algunos beneficios adicionales para la sociedad tales como: aire limpio, caminos sombreados, apariencia estética, biodiversidad urbana, tráfico seguro, entre otros. A partir de esto, se pretende investigar una estrategia que permita diseñar la gestión sostenible del agua en un distrito urbano típico del Gran Área Metropolitana (GAM), a partir de sus condiciones actuales como de los retos sociales que pueden surgir producto de la aplicación de la infraestructura ecológica y procesos sociales encaminados a la concientización sobre el cuidado del agua.

Espacio público: La GAM se ha desarrollado rápidamente durante el último siglo. La planificación urbana prácticamente ha sido nula. Hoy en día, el espacio público está casi exclusivamente orientado al uso del transporte motorizado y son pocos los espacios destinados a actividades alternativas (peatones, ciclistas, áreas de juego y ocio, espacios verdes), lo que afecta significativamente el uso del espacio público (seguridad) y el comportamiento de las personas en las zonas urbanas (aislamiento, apatía, detrimento de la salud física, sentido de responsabilidad cívica, desconfianza en los demás, alto gasto en movilidad y transporte). En este eje, se busca identificar las consecuencias que esto ha tenido sobre los ámbitos económicos, ecológicos y sociales del espacio local, así como identificar las ventajas y desventajas de destinar mayor espacio físico a áreas verdes con fines recreativos.

Planificación urbana social: Hay muchas perspectivas sobre lo urbano. En la mayoría de los casos, las ciudades se desarrollan sobre la base de conceptos (la ciudad como ecosistema, la ciudad caminable como espacio móvil, las ciudades sensibles al agua, entre otras). Desde el espacio local se pretende trascender las diferentes perspectivas teóricas para trabajar con y desde las personas sus necesidades y deseos como habitantes de una comunidad. Aunado a esto, se busca generar mecanismos de participación local que permitan trabajar en algunas propuestas de diseño para sus barrios y comunidades. La falta de estructura de gobierno también significa que la población tiene una limitada participación en la configuración de su vecindario. En el marco de este proyecto, se trata de desarrollar conceptos "bottom up" (de abajo hacia arriba) para el diseño de la calle, infraestructura verde, o medidas alternativas de saneamiento, con la ayuda de la población local.

Trabajo inter-transdiciplinario: Para el desarrollo de este Taller se cuenta con la colaboración de la Organización alemana "See-Urban-Water" o "Visión Urbana del Agua", compuesta por un equipo de trabajo interdisciplinario donde participan un ingeniero civil, una bióloga, un politólogo y una economista ambiental.

Temáticas por abordar: Espacios públicos, colectivos y privados, espacios verdes en la ciudad, manejo hidrosocial de aguas urbanas (aguas pluviales, aguas grises, saneamiento, consumo de agua, agua como derecho humano), Infraestructura verde o Soluciones a Base de la Naturaleza y sus beneficios sociales, Movilidad en la ciudad, diseño del barrio, la ciudad como ecosistema, áreas de interés social, zonas francas.

Material de consulta:

https://www.facebook.com/Ecolog%C3%ADa-en-el-Hogar-Urb-Siglo-XXI-114769727051273/

https://www.tu-darmstadt.de/see-urban-water/about_us/index.en.jsp

https://drive.google.com/file/d/1y4SKw6jgL9DvMDTVU6r3vS5asSYli5xX/view?usp=sharing


 

Cantón de Escazú

Fortalecimiento de la Economía Social Solidaria en las organizaciones locales

Docente: Licda. Karina Acuña Salas


Grupo 5

Objetivo: Fortalecer los procesos organizativos de las poblaciones vinculadas a iniciativas productivas para la promoción de la Economía Social Solidaria en el cantón de Escazú.

Descripción general:

El proceso de práctica se centrará en potenciar la articulación entre personas y organizaciones de base vinculadas a iniciativas productivas ubicadas en el cantón de Escazú, con el fin de generar prácticas solidarias, participación social y crecimiento socio económico local, mediante la creación de espacios socioeducativos, el trabajo en red y la implementación de la Economía Social Solidaria a escala regional frente a los desafíos que ha mostrado la crisis efecto de la pandemia.

El trabajo se plantea a través del abordaje teórico-metodológico del tema, la exploración del espacio local, la recuperación de la memoria socio histórica, el mapeo de actores sociales e iniciativas productivas, el intercambio de experiencias y saberes, la articulación, el acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones locales.

El Taller se realizará en coordinación con el Programa de Economía Social Solidaria de la Universidad de Costa Rica, la Red de Economía Social Solidaria y la Municipalidad de Escazú.

Temáticas por abordar:

Economía Social Solidaria, economía feminista, soberanía alimentaria, género, territorio, políticas sociales, organización local, participación social, agroecología, Derechos Humanos, vida cotidiana, trabajo emancipador, consumo consiente, mercado local.

 

Cantón de Belén

Derechos de las personas con discapacidad

Docente: MSc. Marcela Ramírez Morera


Grupo 6

Objetivo: Reconocer los derechos de las personas con discapacidad en los procesos organizativos locales de la comunidad de Belén de Heredia desde el enfoque interseccional.

Temática por abordar: Género, niñez, juventudes, vida independiente, empleo, cultura, violencia y organización local.

Población: Personas con discapacidad y sus familias y líderes locales, asociaciones de desarrollo del cantón de Belén de Heredia.

Descripción general:

El proceso de practica se enfocará en el trabajo con las organizaciones de base vinculadas con discapacidad, la Red de Empleo Inclusivo y el programa de Cantones Amigos de la Infancia.

Además, se pretende apoyar a la Asociación de Desarrollo y organizar a las personas con discapacidad para fortalecer el desarrollo de la organización local en miras de la formación de una asociación. Asimismo, se debe realizar un diagnóstico situacional de las condiciones actuales de aquellas personas con discapacidad residentes en la localidad de Belén con el fin de indagar las vivencias experimentadas en la realidad actual. 

 

JornadaInvestigacioninsumos-07 02-informativoetsoc 03-pronunciamientos 04-educacioncontinua

05-trabajosfinales 06-horarioatencion 07-controlinterno 01-recursosdigitales

Botonacoso2021

Hecho con Padlet

 

firma promocional 

© Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica - Teléfono 2511-5007. Última actualización: 16/03/2021