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ESTUDIANTES Y TRABAJO SOCIAL CRÍTICO

I -PRESENTACION

Después del título de esta sección del espacio “De la Reconceptualización al Trabajo Social Crítico”, resulta obvio señalar quienes son sus destinatarios (o para quienes está creada la misma: los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de las diversas Escuelas, Institutos o Facultades de la especialidad. Lo de “semillas de futuro”, por su parte, es una metáfora de uso corriente, que no merece tampoco mayores explicaciones acerca de lo que con ella tratamos de significar.

Si, en cambio, reclama ser explicitado (aunque de la lectura de otras secciones de este espacio web también se deriva) es lo referido a las razones fundamentales por las que consideramos que los estudiantes tienen que tener su lugar específico y es, en primer lugar, (aunque no sea lo principal) por una deuda histórica: fueron fundamentalmente estudiantes (acompañados –aunque no siempre- por algunos profesionales jóvenes o de reciente egreso) los importantes responsables del surgimiento del, en aquel entonces naciente, “Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social” (1965) y/o de sus prolegómenos (1963-64). El surgimiento del Grupo ECRO y de la revista “Hoy en el Trabajo Social” fue obra casi entera de quienes ostentaban esa condición (de estudiantes) y/o, cuando no, que habían terminado de cursar la carrera y aún estaban preparando sus trabajos de tesis para la obtención del grado académico.

Pero además (y esto es fiel tesminonio de quienes, de aquellos, aún están entre nosotros), cuando el mencionado Movimiento se comenzó a expandir desde sus núcleos originales (en el caso de Argentina el Instituto de Servicio Social del entonces Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública (o “Instituto de calle Bolívar” ó “Instituto de Tarsitano” como comúnmente se lo conocía) fueron –de nueva cuenta alumnos de otras Escuelas, a través de sus respectivos centros de estudiantes, alentados por profesionales (generalmente supervisoras) jóvenes, los que fueron organizando los otrora famosos “Seminarios ECRO de Reconceptualización Profesional”. Y el caso argentino vale, en gran parte, también para los otros paises co-iniciadores del Movimiento (Brasil y Uruguay en un primer momento, Chile (1967-68) inmediatamente después… y de ahí siguiendo con los demás que fueron “acercándose” a las nuevas perpectivas profesionales, con la clara noción conceptual de que “reconceptualización” no era sinónimo de “actualización”, clara distinción que, sinembago, con el tiempo sería objeto de intencionadas acciones y decires confundidores.

Pero no es sólo (ni mucho menos) una cuestión simbólica o de nostalgia la que nos mueve a la creación de este espacio para los estudiantes: se trata, fundamentalmente, de que, como los integrantes del Movimiento de Reconceptualización aprendieron desde temprano (desde el “vamos” de su formación profesional) de la mano de sus principales “maestros” (Pichón Riviére, Ricardo Tarsitano, Jacobo Drucaroff, Alicia Ortega y muchos más cuyos nombres aparecen a lo largo de esta página),  resulta que el espacio de (y para) la discusión, el debate y la reflexión estudiantil es pieza clave cuando, como es ahora nuestro caso, de abrir y afianzar nuevas perspectivas para un quehacer profesional como el Trabajo Social se trata.

De manera que es una necesidad para todos (incluidos nosotros, los que construimos esta página contar con ese espacio estudiantil en  que se fragüen y, fundamentalmente, se cimienten y afiancen a futuro, esas nuevas perspectivas profesionales, no ya para una “reconceptualización” profesional, sino –ahora- para la construcción de un Trabajo Social crítico y propositivo.

Esto constituye toda una invitación (nos negamos a utilizar palabras desgastadas por el abuso en el uso, tales como “desafío”) en la que esperamos vernos correspondidos.
 

II - ADVERTENCIA

1. Se aceptarán trabajos para esta sección, de alumnos/as latinoamericanos, que se encuentren cursando Licenciaturas o Maestrías en Trabajo Social, en Escuelas y/o instituciones universitarias de los diferentes países del continente.

2. Los trabajos deberán estar escritos en idioma castellano y/o portugués de Brasil. Se aceptaran los trabajos de acuerdo con las normas de redacción y presentación que tengan las escuelas a las que pertenezcan los alumnos/as. Se recomienda a los alumnos/as que presenten trabajos, una correcta citación bibliográfica, para lo que podrán consultar las siguientes Páginas de Internet:

3. Los trabajos de los alumnos/as deberán ser presentados por un profesor de la escuela o institución y, sin excepción, deberán tratar temas relacionados con la Reconceptualización del Trabajo Social latinoamericano, por ejemplo aspectos teóricos-metodológicos; históricos; de análisis de la realidad; de implementación de políticas
Sociales, ensayos sobre libros y artículos referidos a  la Reconceptualización, propuestas innovadoras para la construcción de un Trabajo Social Critico.

4. Los trabajos presentados y avalados por el docente, serán evaluados por una comisión ad-hoc, conformada por miembros designados por el Consejo de Dirección de esta Página.

5. Los trabajos presentados podrán ser publicados en revistas, libros, otras Páginas de Internet y/o en la forma que el interesado lo considere más conveniente, haciendo mención de que el mismo se encuentra publicado en la Página “De la Reconceptualización al Trabajo Social Critico” de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
 
 

CONSEJO COORDINADOR EDITORIAL



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